Buscar

Menú

Chile contará con sistema de gestión de residuos de envases y embalajes

De esta manera, culmina un proyecto iniciado y liderado -desde 2019- por la industria de alimentos y bebidas, representada por AB Chile, que después de haber pasado por el control del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Resimple se constituyó como el primer gran Sistema de Gestión de Residuos de envases y embalajes, y el primero en contar con personalidad jurídica en Chile, al cual se han adherido 25 empresas de distintos rubros de consumo masivo como aseo para el hogar, cuidado personal, retail y cosméticos, entre otros. Se constituye como una corporación de derecho privado que trabajará con miles de empresas afectas por la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), de todos los sectores de la economía nacional.

La misión de este directorio será poner en marcha el primer Gran Sistema de Gestión de Residuos que dará cumplimiento a la Ley REP en los segmentos de recolección, tratamiento y valorización de residuos de envases y embalajes. Tal como lo señala esta ley, este sistema organizará el reciclaje de envases generados por los productores por medio de la gestión de la recolección, pre-tratamiento y valorización de los mismos.

Luego de un intenso proceso de búsqueda y selección, a cargo del director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School, de la Universidad de los Andes, Alfredo Enrione y de la empresa Seminarium, la Asamblea de Resimple, en la celebración de su acto constitutivo, acordó conformar el primer directorio con los siguientes nombres: Raúl Vejar (presidente y director); Hugo Ovando (vicepresidente y director); Nicole Nehme (directora); Natalia Yankovic (directora); Claudia Ferreiro (directora); Alberto Vignau (director) y Gonzalo Uriarte (secretario general y director).

“Este hito es fruto de un largo y exitoso proceso, en el que no solo tuvimos que cumplir con los múltiples requisitos que establece la ley, sino que también, fue necesario construir grandes acuerdos, entre actores muy variados, para poner en marcha una de las políticas públicas más innovadoras y necesarias para el desarrollo sostenible de nuestro país. Agradecemos a las 25 empresas pioneras por haber depositado su confianza en el gremio y que visualizaron hace ya 3 años la importancia de comenzar esta iniciativa”, comentó el presidente de AB Chile, Gonzalo Uriarte y secretario designado de la Corporación ReSimple.

Por su parte, el nuevo presidente ejecutivo designado en la asamblea constitutiva de ReSimple, Raúl Vejar, señaló que la conformación de ReSimple “es una contribución al desarrollo sustentable del país y se trata de una de las principales iniciativas privadas para abordar los desafíos medioambientales que enfrentamos hoy”.

A partir de la entrada en vigencia de la Ley REP en septiembre de 2023, cerca de 15 mil empresas quedarán afectas a esta regulación, las cuales deberán conformar o adherir a sistemas de gestión, ya sea individuales o colectivos, siendo ReSimple el primer gran actor colaborativo y a la vez referente en el mercado de recolección de envases y embalajes.

Las empresas adheridas a ReSimple son Agrosuper, British American Tobacco Chile, Cambiaso, Grupo Cencosud, Cervecería Chile – AB InBev, Softys – CMPC Tissue, CCU – Compañía Cervecería Unidas, Coca Cola Andina, Coca Cola Embonor, Ecusa – Embotelladoras Chilenas Unidas, Carozzi, Empresas Demaria, Evercrisp, Ideal, Dos en Uno, L’Oreal, Natura, Nestlé, PF Alimentos, Procter & Gamble, Sodimac, Tresmontes Luchetti, Unilever, Viña San Pedro Tarapacá y Watt’s.

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn

También te puede interesar

Porqué declarar como empresa las inversiones en criptomonedas

En un año marcado por proyecciones económicas poco auspiciosas, volatilidad e incertidumbre, las monedas digitales prometían -para muchos- ser la inversión del futuro. Sin embargo, no todos han tenido suerte con ellas. Por eso, antes de lanzarse a la aventura, lo primero es estudiar bien el negocio. Las criptomonedas son un activo digital que emplea

Leer artículo »

Chile firma acuerdos con el BID y el Banco Mundial para impulsar proyectos de Hidrógeno Verde

El país recibirá apoyo de estos organismos multilaterales con líneas de financiamiento por hasta US$750 millones. En la vigésimo séptima Conferencia de las Partes Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), COP 27, el vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente y Demetrios Papathanasiou, director global de Energía e Industrias Extractivas del Banco

Leer artículo »