Buscar

Menú

¿Cómo iniciar el camino a la transformación digital?

mundo ingenieros

¿Sabes medir la madurez digital de tu organización? Marcelo Blechman, socio de OLIVIA, nos da cuatro puntos base para comenzar:

 1. Negocio: Aquí debemos revisar la visión, los presupuestos y las estrategias digitales. Si la alta dirección no está alineada con esto, el camino se nos hará muy cuesta arriba y sólo se logrará avanzar en el nivel de digitalización; pero no en el proceso de transformación digital.  

2. Productos y servicios: Esta área apuntala y define el éxito de nuestra oferta en lo digital. Para poder dimensionarlo conviene preguntarse: ¿Cómo es nuestra propuesta de valor a nuestros clientes? ¿Cómo nos relacionamos con ellos? 

3. Arquitectura organizacional: Se trata de revisar cómo trabajan nuestros equipos; cómo están estructurados y operando nuestros procesos. Además, cómo está considerada nuestra infraestructura. ¿Logra ser un apoyo en el día a día? 

4. Cultura: Este es uno de los ámbitos que menos se trabaja, pero que debería estar el centro de nuestro accionar.  ¿Por qué? Porque define cómo lideramos nuestra organización hacia ese nuevo mundo. Entonces: ¿Tenemos un estilo de liderazgo digital? ¿Hacemos gestión del talento digital?  ¿Como son nuestras formas actuales de trabajo? 

Para facilitar el primer paso, el siguiente check-list  sirve de guía, tomando en cuenta siete ámbitos para “setear” parte del mindset digital que requiere el proceso:  

·         ¿Cuánto me importa que las personas que trabajan conmigo estén en mí misma ciudad, país o zona horaria? 

·         ¿Tengo un presupuesto para investigación y desarrollo de herramientas digitales para mejorar mi negocio? 

·         ¿Estoy haciendo análisis de escenarios futuros para ver como se mueven las fuerzas de la tecnología en pos o contra mi negocio? 

·         ¿Estoy preocupado de la seguridad e infraestructura digital de mi organización? 

·         ¿Tengo una propuesta de valor que asume lo digital como la base del proceso? 

·         ¿Tengo consciencia de la “experiencia” digital de las personas que interactúan con mi organización? 

·         ¿El trabajo en mi organización se desarrolla de forma flexible, colaborativa, y con un liderazgo que apoya lo digital?

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

También te puede interesar

Boyas hidroacústicas monitorearán fauna marina y embarcaciones

La Compañía Minera del Pacífico (CMP) y la empresa de tecnología Acústica marina instalarán las primeras “boyas inteligentes” en la zona Chungungo, para mapear el ruido submarino.  Acústica Marina es una empresa global de tecnología hidroacústica con Inteligencia Artificial (IA). Su principal objetivo es la resolución de problemas en entornos acuáticos, mediante soluciones I +

Leer artículo »

Líder mundial en software bancario apuesta por la funcionalidad de inclusión financiera

Temenos apuesta por la tendencia “Buy Now, Pay Later” (Compra ahora, paga después), para democratizar el crédito. Con la irrupción de las nuevas tecnologías, el mercado financiero es sin duda uno de los más impactados ante tantos cambios. La pandemia dede COVID-19 también impulsó esta nueva forma de comportamiento enfocada en lo digital, que influye

Leer artículo »