Buscar

Menú

Inteligencia artificial para reducir accidentes

Por Nicolás Sosa Benz, CEO de ITAA

Desde hace un tiempo, la inteligencia artificial abandonó el espectro de la ciencia ficción para entrar en nuestras vidas y, aunque no muchas empresas la han integrado, está tomando tanto protagonismo como el que generó, en su tiempo, el internet.

La inteligencia artificial está traspasando barreras nunca antes vistas. Con la llegada del verano, hay un aumento significativo en los desplazamientos a zonas más alejadas de las grandes urbes, lo que, sumado a las altas temperaturas, puede causar en los conductores consecuencias para su salud tales como accidentes. Aquí es donde entra la inteligencia artificial que está ayudando a controlar la fatiga humana mediante un sistema de alertas y controles, que analiza el riesgo por fatiga desde la medición del sueño real, entre otras variables. Esto es, predice el nivel de riesgo de accidentes acorde al estado de fatiga y el nivel de alerta de las personas.

Según Carabineros de Chile, entre los días 31 de diciembre y 1º de enero ocurrieron 400 accidentes de tránsito, los que dejaron un saldo de 14 víctimas fatales y 288 lesionados. Es esperable que este número aumente, sobre todo, en época de vacaciones, donde las altas temperaturas y el cansancio, son factores a considerar.

Los malos hábitos de sueño pueden derivar en fatiga humana y esto, a su vez, impactar negativamente en las labores a desarrollar, poniendo en riesgo no solo sus vidas, sino que también las del resto.

Por eso, llevamos varios años trabajando con profesionales expertos como mi socio Leonardo Causa, PhD (c), quién está detrás varios estudios sobre fatiga humana, sueño e inteligencia artificial y todo este conocimiento ha decantado en nuestra aplicación SOMNI, mediante la cual buscamos erradicar los accidentes causados por fatiga.

SOMNI utiliza modelos entrenados con IA y pretende ser una solución liviana y ágil para todo tipo de conductores y trabajadores. Con ella, hemos reducido en un 30% el riesgo por fatiga y en los lugares donde funciona los accidentes se han reducido a cero.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

También te puede interesar

Más del 80% de los chilenos planifica sus gastos según TEMENOS

Investigación de la empresa de software bancario que trabaja con más de tres mil bancos e instituciones financieras en el mundo, reveló que al menos el 49% de las personas realiza compras compulsivas una vez al mes. Por Carlos Vega Un 84,8% de los chilenos planifica sus gastos financieros. Así lo estableció el estudio “Banca

Leer artículo »

Día de la Tierra, momento de reflexionar

Columna de Rodrigo Azolas Pérez, director de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) – Comité de Medio Ambiente, Energía y Sustentabilidad. En los setenta, el senador estadounidense Gaylord Nelson promovió manifestaciones para solicitar la creación de una agencia ambiental. Precisamente, un 22 de abril se congregaron millones de estudiantes en pos

Leer artículo »

Proyecto «Gobierno de Chile» gana el Premio Edelman 2022 por usar analítica para enfrentar la pandemia

El reconocimiento entregado por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORMS), premió herramientas analíticas desarrolladas para combatir la pandemia. El proyecto “Gobierno de Chile” compitió con Alibaba, US Census Bureau, General Motors, Janssen y Merck. Ahorros sobre 200 millones de dólares, más de 65 mil infecciones evitadas y al menos 2.800 muertes

Leer artículo »