Buscar

Menú

Inteligencia artificial para reducir accidentes

Por Nicolás Sosa Benz, CEO de ITAA

Desde hace un tiempo, la inteligencia artificial abandonó el espectro de la ciencia ficción para entrar en nuestras vidas y, aunque no muchas empresas la han integrado, está tomando tanto protagonismo como el que generó, en su tiempo, el internet.

La inteligencia artificial está traspasando barreras nunca antes vistas. Con la llegada del verano, hay un aumento significativo en los desplazamientos a zonas más alejadas de las grandes urbes, lo que, sumado a las altas temperaturas, puede causar en los conductores consecuencias para su salud tales como accidentes. Aquí es donde entra la inteligencia artificial que está ayudando a controlar la fatiga humana mediante un sistema de alertas y controles, que analiza el riesgo por fatiga desde la medición del sueño real, entre otras variables. Esto es, predice el nivel de riesgo de accidentes acorde al estado de fatiga y el nivel de alerta de las personas.

Según Carabineros de Chile, entre los días 31 de diciembre y 1º de enero ocurrieron 400 accidentes de tránsito, los que dejaron un saldo de 14 víctimas fatales y 288 lesionados. Es esperable que este número aumente, sobre todo, en época de vacaciones, donde las altas temperaturas y el cansancio, son factores a considerar.

Los malos hábitos de sueño pueden derivar en fatiga humana y esto, a su vez, impactar negativamente en las labores a desarrollar, poniendo en riesgo no solo sus vidas, sino que también las del resto.

Por eso, llevamos varios años trabajando con profesionales expertos como mi socio Leonardo Causa, PhD (c), quién está detrás varios estudios sobre fatiga humana, sueño e inteligencia artificial y todo este conocimiento ha decantado en nuestra aplicación SOMNI, mediante la cual buscamos erradicar los accidentes causados por fatiga.

SOMNI utiliza modelos entrenados con IA y pretende ser una solución liviana y ágil para todo tipo de conductores y trabajadores. Con ella, hemos reducido en un 30% el riesgo por fatiga y en los lugares donde funciona los accidentes se han reducido a cero.

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn

También te puede interesar

Con calor y radiofrecuencia eliminarán las plagas de la madera

El procedimiento que evitará la diseminación de plagas movilizadas en madera de embalaje utilizada en exportación fue patentado por investigadores de la Universidad del Bío-Bío. El equipo compuesto por Rubén Ananías, Víctor Sepúlveda y Linette Salvo, pertenecientes al Departamento de Ingeniería en Maderas UBB, junto a Carlos Salinas, del Departamento de Ingeniería Mecánica UBB, han

Leer artículo »

Porqué declarar como empresa las inversiones en criptomonedas

En un año marcado por proyecciones económicas poco auspiciosas, volatilidad e incertidumbre, las monedas digitales prometían -para muchos- ser la inversión del futuro. Sin embargo, no todos han tenido suerte con ellas. Por eso, antes de lanzarse a la aventura, lo primero es estudiar bien el negocio. Las criptomonedas son un activo digital que emplea

Leer artículo »