Notificaciones a cualquier momento, clientes que no depositan a tiempo, la eterna lucha por obtener seguidores. Las redes sociales sin duda son una herramienta importante para vender, pero lo cierto es que, si se quiere llevar el negocio al siguiente nivel, hay que dar un paso adelante en materia digital.
Según Tomás Guiloff, CEO de Apanio, plataforma chilena que ayuda a emprendedores tradicionales a crear sus propios sitios con carrito de compras, la digitalización es la llave que le abre las puertas a los emprendedores: “Una vez que los emprendedores de base tradicional comienzan su proceso de digitalización, empiezan a entrar en un mundo donde puede acceder a un montón de otros beneficios que tienen las grandes empresas. Digitalizar sus canales de venta es un principio para entrar en un universo que baja los costos de distribución, aumenta la productividad, permitiéndole al emprendedor dedicar su tiempo de manera más eficiente», afirma.
Sin embargo, hoy, la gran mayoría de los emprendedores vende por sus redes sociales de manera artesanal, inhibiendo los efectos positivos de un proceso de digitalización. Ante esto, el CEO de Apanio entrega algunas recomendaciones para poder dar este importante salto:
1.Tener un sitio con carrito de compras: Hoy, para vender en Internet, hay que demostrar confianza. Para eso, tener tu sitio propio con carrito de compras es esencial. Sin embargo, muchos emprendedores no están en condiciones de eso, porque construir sitios de e-commerce tiene complejidades técnicas mayores, como conectar tokens, plug-ins y otros. Por esto, es importante contar con una plataforma pensada para apoyar a micro y pequeños empresarios tradicionales, con media o baja digitalización.
2. Gestión financiera efectiva y eficiente: Uno de los dolores de cabeza de quienes venden productos o servicios es la administración de los flujos. Un e-commerce facilita este proceso. Es importante contar con enlaces de pago que estén conectados con, por ejemplo, el catálogo de productos ofrecidos y, ojalá, poder contar también con un panel de cobranza, y con la posibilidad de poder enviar recordatorios de manera automática a quienes deban pagar a través de ese enlace de pago, facilitando y automatizando los procesos de cobranza.
3. Inteligencia comercial: darse a conocer y generar nuevos negocios es clave en cualquier empresa, pero hay que hacerlo de un modo estratégico. En ese sentido, los emprendedores deben tener clara la importancia de la funcionalidad de construir de manera automática catálogos digitales para mandar por WhatsApp, los que idealmente estén conectados con el carrito de compras.
Otro aspecto fundamental es pensar en la re-compra del cliente. Para eso, es clave tener sistematizada la información de los compradores para luego poder enviarles mensajería a través de correos electrónicos y/o otros medios en las fechas comerciales.
4. Comunidad: emprender no es fácil y, por lo mismo, es importante pertenecer a un grupo donde se compartan aprendizajes, contactos y referidos. En la actualidad existen múltiples alternativas, que van desde participar en gremios, grupos de WhatsApp que reúnen a emprendedores y también empresas que, además del servicio específico que les proveen a quienes comienzan a emprender, ofrecen esta experiencia, que es clave para lograr el éxito comercial.