Raúl Alcaíno es el nuevo presidente del Colegio de Ingenieros de Chile

MundoIngenieros

¿Recuerda «Noche de ronda»? El ex conductor de televisión en los años noventa, Raúl Alcaíno Lihn, es el flamante presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, tras resultar electo de forma unánime en el último Consejo Nacional de la Asociación Gremial.

En las últimas elecciones, realizadas en forma virtual entre el 21 y 26 de septiembre, los socios del Colegio eligieron a los 23 nuevos Consejeros Nacionales, de libre elección y de Especialidades, además de los presidentes de Consejos Zonales.

Durante el Consejo Nacional del 15 de octubre los 23 Consejeros electos se reunieron para proclamar a las nuevas autoridades y elegir a la nueva mesa directiva. El Comité Ejecutivo quedó conformado por Raúl Alcaíno Lihn, presidente; Fernando Echeverría Vial, primer vicepresidente; Juan Carlos Latorre Carmona, segundo vicepresidente; Sergio Wilhelm Flores, secretario general y Marcia Carrasco Rojas, directora tesorera.

Fernando Agüero, ex presidente del Colegio, destacó el perfil «innovador» del nuevo presidente, quien al inicio de su carrera profesional participó activamente del acontecer gremial, como director de Instituto de Ingenieros de Chile y también como fundador de la Especialidad Industrial y como Consejero Nacional del Colegio de Ingenieros.

“La ingeniería no es una ciencia aislada. Es más, en el mundo contemporáneo, casi siempre cohabita con diversas otras profesiones, desde la medicina hasta la sociología. Es así que la voz de los ingenieros chilenos es muy importante, hoy en día, para enriquecer el debate, casi siempre confrontacional, desde una mirada profesional, técnica, desprovista de ideologías y pasiones, en casi todos los ámbitos de la vida nacional. Diseñar el desarrollo futuro de nuestro país sin ingeniería es impensable y ahí estaremos los ingenieros”, destacó Raúl Alcaíno.

En relación a los nuevos desafíos para la Asociación Gremial, se refirió a la modernización de algunos procedimientos internos y apuntó a dinamizar la relación de la Orden con sus miembros, atraer a los colegas más jóvenes y, por sobre todo, visibilizar opiniones en ciertas materias de interés nacional, consigna el Colegio de Ingenieros en su sitio web.

Un reto, no menor, consistirá en abordar la baja representatividad de las de mujeres en el Colegio: “Para ello invitaremos a todas las colegas a participar de las actividades, a ser parte de la Red de Ingenieros del Colegio, a integrarse a las distintas comisiones y Consejos Zonales y de Especialidades. Promoveremos políticas de co responsabilidad y flexibilidad laboral para que en las empresas y en el aparato estatal se desarrolle el talento profesional femenino. Deberemos elaborar una estrategia para lograrlo y, personalmente, me incorporaré a los grupos de trabajo”, declaró el presidente de la Orden.