El rol de la alta dirección en la cadena de suministro

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Especialistas del sector analizarán los desafíos pendientes en un seminario abierto, organizado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Supply Chain Council Chile.

El Master en Supply Chain Management de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) liderará el seminario «El rol de la alta dirección en el Supply Chain Management del mañana», que se realizará este viernes 20 de diciembre, entre las 8:30 y las 10:30 horas, en la sede de Postgrados de la UAI (Av. Santa María 5870, Vitacura).

El encuentro, organizado por el Master en Supply Chain Management de la Escuela de Negocios en conjunto con el Supply Chain Council Chile y abierto a la comunidad, abrirá un espacio de diálogo sobre el papel de la alta dirección en la gestión de la cadena de suministro.

Ricardo Mewes, ex Presidente de la CPC; Cecilia Facetti, directora de empresas; Magdalena Aninat, directora del Centro Futuros Empresariales de la Escuela de Negocios UAI; Alexander Czischke, director del Supply Chain Council; y Jorge Hernández, director del Master en Supply Chain Management de la Escuela de Negocios serán parte del encuentro en la sede de Vitacura de la UAI.

El enfoque estratégico en la gestión de la cadena de suministro ha tomado impulso desde 2010, cuando las organizaciones comenzaron a reconocer la necesidad de alinear a la cadena de suministro con las metas corporativas.

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Jorge Hernández, profesor titular de la UAI.

«La rápida evolución tecnológica, con ejemplos destacados como el trabajo realizado por Amazon y Walmart, ha permitido a las compañías responder de manera más ágil a las fluctuaciones del mercado. Además, la crisis sanitaria mundial subrayó la importancia de una gestión robusta de la cadena de abastecimiento para garantizar la resiliencia y la capacidad de adaptación empresarial», afirmó Jorge Hernández, director del Master en Supply Chain Management.

Según el profesor titular del área Operaciones de la Escuela de Negocios UAI entre los factores que han contribuido a esta actividad estratégica se encuentran la transformación digital y la globalización; sumados a variables como la pandemia, el cambio climático y la geopolítica.

“Multinacionales como Unilever y Procter & Gamble están demostrando que la gestión eficiente de la cadena de suministro no solo puede ayudar a generar la deseada optimización de las operaciones, sino que también a generar un impacto significativo en la sostenibilidad y valor compartido, respondiendo al contexto global en constante transformación”, sostuvo Jorge Hernández.

Escenario local

En Chile, se han visto considerables avances en la adopción de prácticas innovadoras. «Empresas emblemáticas como Cencosud y Latam Airlines han comenzado a apreciar y capitalizar el rol determinante que esta área juega en su competitividad. En un país que enfrenta desafíos por su inserción en un entorno global incierto, la implementación de tecnologías avanzadas y un enfoque decidido en la sostenibilidad se han vuelto vitales», comentó el académico de la UAI.

Por lo anterior, cultivar capacidades locales con visiones estratégicas de largo plazo resulta fundamental. «La alta dirección tiene un rol fundamental en la gestión eficiente de las estrategias de toma de decisión a nivel de Supply Chain, lo que ofrece un espacio para enriquecer los procesos de transformación que Chile y Latinoamérica están viviendo en las interconexiones entre empresas locales y globales», añadió Hernández.

En el encuentro reflexionarán sobre interrogantes como: ¿Cuáles son las habilidades más importantes que un ejecutivo de Supply Chain debe desarrollar? ¿Cómo pueden las empresas prepararse mejor para desafíos futuros? ¿Qué rol jugarán las tecnologías emergentes en la evolución del sector? ¿Cómo pueden los ejecutivos optimizar la comunicación entre departamentos y asegurar que el Supply Chain sea visto como una función estratégica?

«Los asistentes se llevarán herramientas prácticas para generar cambios significativos en sus organizaciones, contribuyendo así a un impacto positivo tanto en el entorno empresarial chileno como en toda Latinoamérica», asegura el profesor de la UAI.

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Cadena de suministro y metas corporativas deben ir de la mano.

El encuentro fue diseñado para ejecutivos, gerentes y líderes empresariales que buscan no sólo profundizar sus conocimientos sobre la gestión estratégica de la cadena de suministro, sino también para quienes desean conocer más sobre la especialización y establecer conexiones con actores clave de la industria.

Desafíos 2025

En un contexto global cada vez más complejo e interconectado, las operaciones logísticas son susceptibles a interrupciones. Según Accenture, los principales desafíos para 2025 tienen que ver con la rápida adaptación y la resiliencia.

Las tensiones geopolíticas continúan limitando el flujo comercial global y las restricciones impuestas en diversas regiones dificultan el acceso a materias primas mientras suben los costos de producción. “Esto hace que sea cada vez más difícil conectar globalmente las cadenas de suministro de manera fluida”, explicó Martín Tavil, director ejecutivo de Accenture Chile.

«Capacidades digitales avanzadas permitirán prosperar en medio de la incertidumbre», afirma Martín Tavil de Accenture.

En tanto, el aumento de eventos climáticos extremos presenta un doble desafío: mitigar los riesgos operativos derivados de fenómenos climáticos severos; y, al mismo tiempo, reducir la huella de carbono implementando estrategias sostenibles y eficientes.

Si bien los proveedores representan una ventaja competitiva clave, la falta de visibilidad en los niveles inferiores de la cadena incrementa los riesgos y complica la capacidad de respuesta. Esta vulnerabilidad se intensifica cuando no existen mecanismos efectivos para monitorear y optimizar las operaciones en tiempo real.

Además, la inmadurez digital sigue siendo un punto crítico en muchas empresas. Procesos esenciales aún dependen de herramientas manuales, como hojas de cálculo, lo que reduce la agilidad y deja a las organizaciones expuestas a interrupciones. De hecho, debido a la falta de digitalización las empresas pierden una oportunidad promedio de $1.6 billones anuales en ingresos potenciales, según Accenture.

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La visibilidad minimiza los riesgos en la cadena de suministro.

Para enfrentar los desafíos, Tavil identificó tres elementos que los líderes de la cadena de suministro están implementando: “En primer lugar, tienen una visión clara de hacia dónde van, que ha sido aprobada por el equipo ejecutivo, lo que permite escalar la digitalización. El segundo elemento clave es una estrategia de datos efectiva. Y, finalmente, crear confianza en estos nuevos modelos de IA desde el primer día. Cultivar una cultura de confianza y ofrecer una capacitación y apoyo sólidos es importante para asegurar que los equipos no solo acepten, sino que también utilicen estas nuevas herramientas», dijo.

La integración de visión, datos e inteligencia artificial es fundamental para transformar las cadenas de suministro en estructuras resilientes y autónomas. “Aprovechar estas capacidades digitales avanzadas permitirá a las empresas prosperar en medio de la incertidumbre, anticipar disrupciones y mantenerse competitivas en un entorno cada vez más desafiante», concluyó el director ejecutivo de Accenture Chile.