El laboratorio de Emprendimiento e Innovación (LEIND) de la Universidad de Santiago de Chile está equipado con lo mejor de las nuevas tendencias tecnológicas. Ahí, además, se incuban proyectos relacionados con prótesis 3D y realidad virtual.
El laboratorio de Emprendimiento e Innovación (LEIND) del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago nació en 2015, para darle vida a diversos proyectos de alto impacto. Uno de ellos es el robot «Atom», utilizado para fortalecer las habilidades y talentos de los estudiantes.
Atom es un robot humanoide basado en el modelo inmmov y programado por jóvenes universitarios del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago, dotado de una inteligencia artificial que le permite responder a una serie de preguntas e incluso dibujar.
“Esta es la mejor demostración de que la creatividad y la proyección de la universidad viene de nuestros académicos, estudiantes e investigadores”, señaló el rector de la USACH, Rodrigo Vidal.
Por supuesto, Atom está en desarrollo y los mismos estudiantes van programando e imponiéndose nuevos desafíos para mejorarlo.
Otros proyectos
En el laboratorio de la USACH también se han desarrollado prótesis 3D, especialmente para brazos. “La experiencia ha sido súper potente porque buscamos que sean de la mejor calidad posible, con la mejor tecnología que podamos tener en ese momento”, explicó Christopher Cáceres, encargado de desarrollos tecnológicos dentro del laboratorio.
Así, en conjunto al Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, se les brinda ayuda a pacientes con problemas de movilidad. “El objetivo es que podamos tener proyectos con un sentido social, desarrollando diversos productos tecnológicos”, sostuvo Lorena Delgado, directora del laboratorio.
“Me emociona que buscan tener un importante impacto, concretamente a favor de las personas que tienen algún tipo de necesidad, y de diferentes edades. Acá se establecen soluciones para ellos”, agregó el rector Rodrigo Vidal.
Reciclajes de plástico, realidad virtual, exoesqueleto y otras actividades hacen del laboratorio de Emprendimiento e Innovación (LEIND) un lugar único para el desarrollo de soluciones que mejoran nuestra calidad de vida.