La Compañía Minera del Pacífico (CMP) y la empresa de tecnología Acústica marina instalarán las primeras “boyas inteligentes” en la zona Chungungo, para mapear el ruido submarino.
Acústica Marina es una empresa global de tecnología hidroacústica con Inteligencia Artificial (IA). Su principal objetivo es la resolución de problemas en entornos acuáticos, mediante soluciones I + D + i. La versatilidad de su tecnología permite que sea utilizada en diferentes aplicaciones como defensa marítima, conservación marina e industria portuaria.
El Puerto Cruz Grande de CMP respaldará la detección de fauna marina y embarcaciones por medio de un Sistema de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV hidroacústico) que generará alertas en tiempo real con foco en el estudio y conservación de la vida marina.
Además, se creará una sala de inmersión acústica de uso educativo para quienes visiten la zona y conocimiento científico-tecnológico que registrará y procesará sonidos en el mar. Como sistema de monitoreo acústico pasivo no habrá contaminación acústica y cada boya funcionará gracias a la energía solar.
“Nuestro trabajo está enfocado en aportar soluciones tecnológicas para la salud y sostenibilidad para mares y océanos, desde la mirada del triple impacto, donde se genere valor económico, social y ambiental, en la década de las ciencias oceánicas para el desarrollo sostenible”, comentó Marcela Ruiz, directora de Acústica marina.
Esta tecnología fue la ganadora del primer concurso de innovación abierta de la Armada de Chile, Desafío Avante 2020. El proyecto liderado por mujeres, que inicialmente fue creado para detectar actividades ilícitas en el mar, utiliza tecnología Dual Tech, basada en la metodología iCorps desarrollada por la National Science Foundation de Estados Unidos.
Para el próximo año se espera que existan cuatro “boyas inteligentes”, mientras que para el 2024 ya habría 10 en la zona, para fortalecer la red de monitoreo.