La iniciativa está dirigida a empresas innovadoras, startups, consorcios, centros de investigación y universidades de todo el mundo. 

El desafío, que se realiza con el apoyo de Fundación Chile, a través del programa de innovación abierta en minería, Expande, pondrá a disposición de los desarrolladores un capital de US$10 millones. Durante el lanzamiento, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, valoró la promoción del desarrollo de soluciones que le permitan al sector ser más sustentable y competitivo. «En los últimos años hemos sido testigos de los pasos concretos que está dando la minería nacional para convertirse en una actividad más verde que promueva la eficiencia energética, hídrica y la reducción de la huella ambiental”, dijo.

En esa dirección destacó el Plan Nacional de Depósitos de Relaves que se hace cargo de una deuda histórica que ha tenido el Estado con las regiones mineras y las iniciativas tendientes a generar una mayor eficiencia hídrica, tales como “la inversión en plantas desaladoras que hoy están reciclando hasta el 86% del agua y otras que están utilizando agua de mar, proyectando que al 2030 un 74% del volumen de agua que utilizarán los proyectos mineros nuevos provendría de los océanos”.

Por su parte, Bryan Quinn, Asset President Joint Ventures de BHP, resaltó la gran oportunidad de conexión con distintos actores de todo el mundo y el trabajo conjunto para sortear uno de los desafíos más grandes que la industria enfrenta. «Estamos buscando gente brillante que pueda traer ideas y soluciones innovadoras para ayudarnos a pensar de manera distinta la gestión del manejo de relaves. No se trata de hacer más de lo mismo a través de pequeñas mejoras, sino que de cambiar la forma en que entregamos mejores resultados para el futuro, en términos de manejo de relaves”, comentó.

Para Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, BHP Tailings Challenge, se presenta hoy como una opción concreta de generación de actividad en el sector, en un contexto marcado por la crisis sanitaria y económica. «Es una señal clara que desde Chile se está gestionando innovación de punta en minería y nos posiciona a la cabeza en iniciativas disruptivas orientadas a sustentabilidad”, puntualizó.

Los interesados en participar deben demostrar capacidades de ejecución para llevar a cabo pruebas de laboratorio/concepto lo suficientemente robustas que permitan justificar el paso a un piloto en ambiente operacional. El proceso finalizará con un demo day en marzo de 2023, instancia en la que se anunciarán el o los ganadores que hayan sido capaces de abordar el desafío planteado por BHP Tailings Challenge, habiendo desarrollado una solución de reutilización de relaves factible desde el punto de vista técnico y de inversión.

Las postulaciones para “BHP Tailings Challenge” estarán abiertas hasta el 21 de agosto en www.tailingschallenge.com

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

También te puede interesar

Nueva pupila artificial leerá información superando al ojo humano en velocidad

Ingenieros y físicos del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO) encabezaron la investigación publicada en la revista científica del Institute of Electrical and Electronics Engineer (IEEE Access). Una pupila artificial capaz de ver secuencias de información equivalentes a décadas, en segundos o minutos, es la mejor forma de describir el hallazgo de un microcircuito

Leer artículo »

Chile, capital mundial de la madera

Por Juan José Ugarte, presidente CORMA y Chairman WCTE CHILE 2021. Chile ha sido un país precursor en la construcción en madera. Hace más un siglo ya contábamos con edificios de seis pisos de altura con estructuras de madera (Sewell, Región de O’Higgins), y en el último tiempo, impulsados por los desafíos de la sustentabilidad

Leer artículo »