Buscar

Menú

Buscan soluciones disruptivas para el uso sustentable de los relaves de cobre

La iniciativa está dirigida a empresas innovadoras, startups, consorcios, centros de investigación y universidades de todo el mundo. 

El desafío, que se realiza con el apoyo de Fundación Chile, a través del programa de innovación abierta en minería, Expande, pondrá a disposición de los desarrolladores un capital de US$10 millones. Durante el lanzamiento, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, valoró la promoción del desarrollo de soluciones que le permitan al sector ser más sustentable y competitivo. «En los últimos años hemos sido testigos de los pasos concretos que está dando la minería nacional para convertirse en una actividad más verde que promueva la eficiencia energética, hídrica y la reducción de la huella ambiental”, dijo.

En esa dirección destacó el Plan Nacional de Depósitos de Relaves que se hace cargo de una deuda histórica que ha tenido el Estado con las regiones mineras y las iniciativas tendientes a generar una mayor eficiencia hídrica, tales como “la inversión en plantas desaladoras que hoy están reciclando hasta el 86% del agua y otras que están utilizando agua de mar, proyectando que al 2030 un 74% del volumen de agua que utilizarán los proyectos mineros nuevos provendría de los océanos”.

Por su parte, Bryan Quinn, Asset President Joint Ventures de BHP, resaltó la gran oportunidad de conexión con distintos actores de todo el mundo y el trabajo conjunto para sortear uno de los desafíos más grandes que la industria enfrenta. «Estamos buscando gente brillante que pueda traer ideas y soluciones innovadoras para ayudarnos a pensar de manera distinta la gestión del manejo de relaves. No se trata de hacer más de lo mismo a través de pequeñas mejoras, sino que de cambiar la forma en que entregamos mejores resultados para el futuro, en términos de manejo de relaves”, comentó.

Para Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, BHP Tailings Challenge, se presenta hoy como una opción concreta de generación de actividad en el sector, en un contexto marcado por la crisis sanitaria y económica. «Es una señal clara que desde Chile se está gestionando innovación de punta en minería y nos posiciona a la cabeza en iniciativas disruptivas orientadas a sustentabilidad”, puntualizó.

Los interesados en participar deben demostrar capacidades de ejecución para llevar a cabo pruebas de laboratorio/concepto lo suficientemente robustas que permitan justificar el paso a un piloto en ambiente operacional. El proceso finalizará con un demo day en marzo de 2023, instancia en la que se anunciarán el o los ganadores que hayan sido capaces de abordar el desafío planteado por BHP Tailings Challenge, habiendo desarrollado una solución de reutilización de relaves factible desde el punto de vista técnico y de inversión.

Las postulaciones para “BHP Tailings Challenge” estarán abiertas hasta el 21 de agosto en www.tailingschallenge.com

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn

También te puede interesar

Estudiantes de ingeniería crean chip basado en sistema acústico de los murciélagos

El proyecto implica el procesamiento digital para capturar y procesar señales acústicas de 36 micrófonos MEMS (Micro Electro Mechanical Systems), en el rango de frecuencias ultrasónicas. Inspirados en la ecolocación de los murciélagos, capaces de cazar pequeños insectos en movimiento gracias a las señales de ultrasonido, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Automatización

Leer artículo »

Plataforma que impulsa el desarrollo de negocios gastronómicos cierra ronda de inversión para crecer en Latinoamérica

OlaClick apoya a los restaurantes entregándoles una herramienta que les permite crear una página web personalizada y gratuita para canalizar, organizar y multiplicar sus pedidos, ha cerrado una ronda de inversión por 4,4 millones de dólares liderada por Gradient Ventures, el fondo de inversión de Google enfocado en inteligencia artificial. En esta ronda de negocios han

Leer artículo »

Boyas hidroacústicas monitorearán fauna marina y embarcaciones

La Compañía Minera del Pacífico (CMP) y la empresa de tecnología Acústica marina instalarán las primeras “boyas inteligentes” en la zona Chungungo, para mapear el ruido submarino.  Acústica Marina es una empresa global de tecnología hidroacústica con Inteligencia Artificial (IA). Su principal objetivo es la resolución de problemas en entornos acuáticos, mediante soluciones I +

Leer artículo »