Actualizaciones de diseño y coordinación interdisciplinaria con el uso de diferentes software y plataformas tecnológicas, son parte de este modelo de trabajo que resulta ideal para proyectos que apuestan por una arquitectura más disruptiva.

Hace una década el sistema Building Information Model (BIM) viene demostrando sus virtudes y transformándose en la construcción del futuro, debido a que permite diseñar y coordinar varias disciplinas en un mismo modelo 3D, simplificando el trabajo y haciéndolo más eficiente para todos los actores involucrados en un determinado proyecto.

Las herramientas inteligentes permiten hacer réplica tridimensional y virtual de la obra, con cada una de sus fases diferenciadas, permitiendo, además, modificar el diseño con actualizaciones automáticas. Mario André, gerente de Ingeniería de Arrigoni, comparte siete ventajas de usar dicha metodología:

1.- Coordinación interdisciplinaria efectiva, con base en un mismo modelo tridimensional.

2.- Trabajo colaborativo entre todos los actores de un proyecto. En las condiciones actuales de teletrabajo, por la emergencia sanitaria, esto es posible de realizar sin problemas y sólo requiere buena conexión a internet.

3.- Posibilidad de levantar un proyecto sobre una plataforma digital, de forma tal de programar y coordinar todos los trabajos de un proyecto.

4.- Seguimiento y control de avance de cada una de las etapas de la obra.

5.- Identificación, control y elaboración de soluciones para los principales riesgos de construcción e interferencias.

6.- Visualización gráfica del estatus de avance de la obra.

7.- Ahorro de tiempo y costos; esto, asociado a todos los puntos anteriores.

mundo ingenierosEl ejecutivo cuenta que un reciente proyecto donde se implementó esta tecnología fue en la ampliación del Aeropuerto de Santiago (AMB), cuyas piezas y módulos de estructura metálica implicaron un arduo trabajo e importantes desafíos tanto técnicos como logísticos. En la práctica, “se utilizó el software Tekla Structures para la materialización de las conexiones y el detallamiento de las estructuras; mientras que la coordinación interdisciplinaria se realizó a través de la plataforma Revit”, precisa.

Debido a la compleja geometría de las estructuras, “todos los actores fueron fundamentales y hubiese sido imposible poder terminar exitosamente la obra gruesa de este proyecto -que tiene un 99% de avance- sin la coordinación entre todas las disciplinas involucradas”, enfatiza.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

También te puede interesar

DevOps Management: el nuevo protagonista de las metodologías ágiles

La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez debuta el 5 de octubre con el primer Diplomado DevOps Management en Chile, un perfil de formación profesional de alta demanda en diversas empresas que trabajan con metodologías ágiles y que requieren un líder que vele por la continuidad entre el desarrollo de software

Leer artículo »

Licitación eléctrica: el problema de fijarse solo en los precios

Columna del ingeniero civil electrónico Marcos Crutchik NorambuenaInvestigador del Centro de Desarrollo Energético Antofagasta de la Universidad de Antofagasta En los últimos días fueron informados a la opinión pública los resultados de la licitación destinada a garantizar el suministro de energía eléctrica para los usuarios domiciliarios (clientes regulados) por los próximos 15 años. Una primera

Leer artículo »

Ingenieros y arquitectos del sur de Chile levantan los edificios más sustentables

Durante la tercera versión del Premio CES 2021, fueron reconocidas las edificaciones con mejores puntajes en las categorías Certificado y Precertificado. En un país altamente vulnerable al cambio climático, que requiere incorporar estrategias de sustentabilidad en sus edificaciones, la Certificación Edificio Sustentable (CES) reconoce anualmente a edificios que las han incorporado, para destacar las mejores

Leer artículo »