Actualizaciones de diseño y coordinación interdisciplinaria con el uso de diferentes software y plataformas tecnológicas, son parte de este modelo de trabajo que resulta ideal para proyectos que apuestan por una arquitectura más disruptiva.

Hace una década el sistema Building Information Model (BIM) viene demostrando sus virtudes y transformándose en la construcción del futuro, debido a que permite diseñar y coordinar varias disciplinas en un mismo modelo 3D, simplificando el trabajo y haciéndolo más eficiente para todos los actores involucrados en un determinado proyecto.

Las herramientas inteligentes permiten hacer réplica tridimensional y virtual de la obra, con cada una de sus fases diferenciadas, permitiendo, además, modificar el diseño con actualizaciones automáticas. Mario André, gerente de Ingeniería de Arrigoni, comparte siete ventajas de usar dicha metodología:

1.- Coordinación interdisciplinaria efectiva, con base en un mismo modelo tridimensional.

2.- Trabajo colaborativo entre todos los actores de un proyecto. En las condiciones actuales de teletrabajo, por la emergencia sanitaria, esto es posible de realizar sin problemas y sólo requiere buena conexión a internet.

3.- Posibilidad de levantar un proyecto sobre una plataforma digital, de forma tal de programar y coordinar todos los trabajos de un proyecto.

4.- Seguimiento y control de avance de cada una de las etapas de la obra.

5.- Identificación, control y elaboración de soluciones para los principales riesgos de construcción e interferencias.

6.- Visualización gráfica del estatus de avance de la obra.

7.- Ahorro de tiempo y costos; esto, asociado a todos los puntos anteriores.

mundo ingenierosEl ejecutivo cuenta que un reciente proyecto donde se implementó esta tecnología fue en la ampliación del Aeropuerto de Santiago (AMB), cuyas piezas y módulos de estructura metálica implicaron un arduo trabajo e importantes desafíos tanto técnicos como logísticos. En la práctica, “se utilizó el software Tekla Structures para la materialización de las conexiones y el detallamiento de las estructuras; mientras que la coordinación interdisciplinaria se realizó a través de la plataforma Revit”, precisa.

Debido a la compleja geometría de las estructuras, “todos los actores fueron fundamentales y hubiese sido imposible poder terminar exitosamente la obra gruesa de este proyecto -que tiene un 99% de avance- sin la coordinación entre todas las disciplinas involucradas”, enfatiza.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

También te puede interesar

Nueva pupila artificial leerá información superando al ojo humano en velocidad

Ingenieros y físicos del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO) encabezaron la investigación publicada en la revista científica del Institute of Electrical and Electronics Engineer (IEEE Access). Una pupila artificial capaz de ver secuencias de información equivalentes a décadas, en segundos o minutos, es la mejor forma de describir el hallazgo de un microcircuito

Leer artículo »

Chile, capital mundial de la madera

Por Juan José Ugarte, presidente CORMA y Chairman WCTE CHILE 2021. Chile ha sido un país precursor en la construcción en madera. Hace más un siglo ya contábamos con edificios de seis pisos de altura con estructuras de madera (Sewell, Región de O’Higgins), y en el último tiempo, impulsados por los desafíos de la sustentabilidad

Leer artículo »