Buscar

Menú

Exportaciones de servicios de ingeniería caen 40% en los primeros cuatro meses de 2020

De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las exportaciones de servicios de ingeniería cayeron casi un 40% durante los primeros cuatro meses del año, respecto de igual período de 2019.

Las ventas totales al exterior alcanzaron los US$ 12 millones entre enero y abril de este año. La merma es explicada casi en su totalidad por el fuerte retroceso de los envíos a Perú, que apenas alcanzaron los US$ 10 millones en el primer cuatrimestre de 2020, representando una caída de más de un 40% respecto a igual período del año anterior.

Pese a esta fuerte caída, Perú continúa siendo por lejos el principal destino de las exportaciones de servicios de ingeniería chilena, con una participación del 87%, seguido bastante más atrás por EE.UU., con un 7%.

Asimismo, se observa que en el primer cuatrimestre del presente año hubo una alta concentración de las exportaciones -alrededor de un 97%- que se materializaron en proyectos relacionados con la minería extractiva del cobre.

mundo ingenierosConsultadas algunas empresas del sector respecto de la percepción de la demanda de exportación de servicios, mayoritariamente indican que la actividad con el exterior se mantendrá o disminuirá en los próximos 6 meses, en concordancia con la situación interna reflejada en las negativas cifras del Índice de Actividad de la Industria de Ingeniería del primer trimestre de 2020, que mostró una caída de 24% de la ingeniería preinversional, así como las expectativas de los actores de la industria, que proyectan una merma del 20% de la actividad en los próximos meses.

 

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn

También te puede interesar

Estudiantes de ingeniería crean chip basado en sistema acústico de los murciélagos

El proyecto implica el procesamiento digital para capturar y procesar señales acústicas de 36 micrófonos MEMS (Micro Electro Mechanical Systems), en el rango de frecuencias ultrasónicas. Inspirados en la ecolocación de los murciélagos, capaces de cazar pequeños insectos en movimiento gracias a las señales de ultrasonido, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Automatización

Leer artículo »

Plataforma que impulsa el desarrollo de negocios gastronómicos cierra ronda de inversión para crecer en Latinoamérica

OlaClick apoya a los restaurantes entregándoles una herramienta que les permite crear una página web personalizada y gratuita para canalizar, organizar y multiplicar sus pedidos, ha cerrado una ronda de inversión por 4,4 millones de dólares liderada por Gradient Ventures, el fondo de inversión de Google enfocado en inteligencia artificial. En esta ronda de negocios han

Leer artículo »

Boyas hidroacústicas monitorearán fauna marina y embarcaciones

La Compañía Minera del Pacífico (CMP) y la empresa de tecnología Acústica marina instalarán las primeras “boyas inteligentes” en la zona Chungungo, para mapear el ruido submarino.  Acústica Marina es una empresa global de tecnología hidroacústica con Inteligencia Artificial (IA). Su principal objetivo es la resolución de problemas en entornos acuáticos, mediante soluciones I +

Leer artículo »