Buscar

Menú

Capacidad instalada de energías renovables alcanzó 7.357 MW, casi un tercio de la capacidad instalada de Chile

Capacidad instalada de energías renovables alcanzó 7.357 MW, casi un tercio de la capacidad instalada de Chile

Durante 2020, el 27,5% de la capacidad instalada del país correspondió a ERNC. Además, 57 proyectos comenzaron su operación comercial, por un total de 1.142 MW.

En la conferencia de prensa anual de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), el director ejecutivo del gremio, Carlos Finat y su presidente, José ignacio Escobar, hicieron un balance del año pasado y expusieron los desafíos de cara a 2021 marcado por leyes relevantes que ingresaron a tramitación y el desarrollo de nuevas tecnologías como el hidrógeno verde.

mundo ingenieros“Logramos alcanzar sobre un 23% de participación. Esto demuestra que, trabajando en conjunto gobierno, sociedad civil y empresas, podemos realmente aspirar a metas más ambiciosas como, por ejemplo, lograr que el 100% de nuestra matriz sea renovable antes del 2040, y así apoyar la transición de otras industrias para que sean descarbonizadas en base a las ERNC y el almacenamiento, porque la era de los combustibles fósiles se acabó”, comentó José Ignacio Escobar.

La generación ERNC en 2020 fue equivalente a la energía consumida por el 60% de los clientes regulados y el 110% de clientes residenciales. Éstas tuvieron un peak de 54,9% de participación durante noviembre y el 33,6% de los días del año la máxima participación horaria superó el 40%. En tanto, su capacidad instalada alcanzó 7.357 MW, transformándose en el 27,5% de la capacidad instalada total del país. Otro aspecto destacado del año fue el inicio de la operación comercial, de 57 proyectos por un total de 1.142 MW.

“Pudimos mostrar los importantes resultados que presentó la industria ERNC durante 2020, en el cual superamos los 7 GW de potencia instalada, llegando a ser prácticamente un tercio de la potencia instalada de todo Chile. También pudimos conversar sobre lo que viene este año. Por una parte, aprovechar la oportunidad que presenta el hidrógeno verde en el marco de la estrategia nacional; y, por otra, las diferentes leyes que están en el Congreso, como la ley marco de cambio climático, la ley de portabilidad energética y la ley de retiro anticipado de las centrales a carbón”, destacó el director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat.

Otro de los hitos del año fue el retiro de tres centrales carboneras, las cuales sumadas a las tres retiradas durante 2019 representan un total de 782 MW fuera de la matriz. Y así es como las renovables se han vuelto indispensables para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

También te puede interesar

Ingeniería y Arquitectura: colaboración tecnología y sustentabilidad

La virtuosa relación entre ingeniería y arquitectura, sin duda, juega un papel trascendental para promover el desarrollo de la construcción sustentable y de la industrialización en Chile. El conversatorio “Ingeniería y Construcción Sustentable: Tecnología y Trabajo Colaborativo”, en el que participaron el jefe de Certificación Edificio Sustentable (CES) e ingeniero civil, Hernán Madrid Campos; y

Leer artículo »