Buscar

Menú

Data Observatory y la agencia CSIRO desarrollarán proyecto de Open Data Cube para el monitoreo satelital terrestre y marítimo de Chile

Data Observatory y la agencia CSIRO desarrollarán proyecto de Open Data Cube para el monitoreo satelital terrestre y marítimo de Chile

Data Observatory y la agencia australiana para el desarrollo científico CSIRO a través de su oficina en Chile, firmaron una alianza estratégica para desarrollar un revolucionario proyecto de Open Data Cube, en español Cubo de Datos Abiertos, para el monitoreo satelital terrestre y marítimo de Chile, comenzando en una primera etapa con datos satelitales de LANDSAT en Chile. De esta manera, avanzarán en la investigación sobre agua, sequía, agricultura, marea roja y desarrollo urbano en distintas locaciones, disponiendo de datos satelitales de la Región Metropolitana de los últimos 35 años.

El financiamiento inicial de este proyecto se realiza a través del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio del Gobierno de Australia y el Data Observatory, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC; alianza de la que Chile es parte. Así, CSIRO desarrollará una segunda etapa del proyecto de Data Observatory (DO), una iniciativa liderada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; junto a Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

El prototipo se convertirá en una plataforma de observación de la tierra totalmente operativa, al servicio del país. De este modo, el proyecto permitirá desarrollar en los próximo 2 años una plataforma de acceso tanto público como privado a datos satelitales que permitirán no solo la comprensión del entorno, sino también guiar nuevas investigaciones, apoyar decisiones de políticas públicas y estrategias de inversión e innovación de empresas y universidades.

«Poner a disposición sets de datos abiertos, como bien público, es un insumo para que florezca la economía digital. Como Ministerio de Economía esperamos que sean muchos los emprendedores y empresas quienes se beneficien de la iniciativa del Open Data Cube, de manera de poder desarrollar nuevos servicios y tecnologías en áreas tan importantes como la agricultura, pesca, desarrollo urbano, gestión de recursos hídricos, y nuevos usos que se puedan descubrir», afirma Julio Pertuzé, director alterno del Ministerio de Economía en el DO.

Andrés Jordán, líder científico de Data Observatory, señaló que este proyecto se alinea plenamente a la misión que inspiró al DO, que busca entre otros objetivos, hacer disponibles datos de forma democrática dentro de una infraestructura, de modo que esta información tenga mayor impacto en el ecosistema nacional, incluyendo al sector público, privado y académico. “Los datos satelitales son muy diversos y complejos, y en un Open Data Cube quedan disponibles en un formato amigable y de forma expedita. Una vez que se concluya el prototipo, se irán sumando nuevas capas, satélites y sensores, de acuerdo a las prioridades que se identifiquen en función de sus usuarios”, explica.

Según Jonathan Hodge, director del Programa de Ciencia de Datos e Integración de CSIRO Chile, se trata de un cubo de datos abiertos de alta escala para Chile, con muchos tipos de conjuntos de datos para diferentes usos a partir del monitoreo satelital. “Comenzaremos por los datos de agua y sequía en la zona central de Chile, que ya cuenta con hasta 35 años de registro que ya están disponibles en el Data Cube”, detalla.

mundo ingenierosEn tanto, Carlos Jerez, director de Data Observatory, destaca las múltiples posibilidades de innovación y desarrollo científico que ofrece esta plataforma abierta para Chile, de acceso público y gratuito, pudiendo acceder en cuestión de minutos a datos de décadas en distintos sectores de la economía. “El eficiente y actualizado acceso al monitoreo satelital de nuestro territorio terrestre y marítimo, de seguro nos permitirá comprender mejor nuestro entorno, predecir escenarios y tomar decisiones más asertivas en políticas pública, usando herramientas de precisión en pro de una gestión más eficiente de los recursos para un desarrollo sostenible. El DO comenzó por observar los cielos en su primer proyecto junto a ALMA, y hoy inicia la observación de la Tierra desde el espacio”, afirma.

Por su parte, el Dr. Orlando Jiménez, director ejecutivo de CSIRO Chile, cree que este tipo de plataformas trae consigo un enorme potencial para el desarrollo estratégico de diversas industrias, las que podrán dar uso a esta nueva fuente de información para su beneficio. «El Data Cube se basa en tecnologías únicas en Chile y que con la experiencia nacional y australiana podrán generar un impacto relevante en la industria minera, la agricultura, la acuicultura y pesquería, solo por nombrar algunas. Por otra parte, apoyarán la elaboración de políticas públicas y tomas de decisiones mejor informadas basadas en este uso de datos”, comenta.

CSIRO trabajará en recoger esta data desde el satélite LANDSAT de Estados Unidos en su primera etapa, y la pondrá disponible en el cubo de datos en Chile junto a la información con que se cuenta de forma local, lo que habilitará su uso inmediato para nuevos productos en nuestro país. Si bien la sequía es uno de los principales objetivos, también incluirá información sobre vegetación, marea roja y su impacto en la agricultura, la industria forestal, incendios forestales y la acuicultura, a modo de ejemplo. Éste es el comienzo de una plataforma para Chile y poco a poco sumará otros conjuntos de datos.

mundo ingenierosUna vez construido el prototipo de Cubo de Datos Abiertos, se difundirá a todo Chile por el DO, incorporando información satelital desde una serie de otras fuentes. Posteriormente, impactará todo Latinoamérica al conectarse con otros cubos de datos de monitoreo satelital terrestre y marítimo en desarrollo, por ejemplo, en México, Colombia y Brasil. “Nuestra meta es construir un gran cubo de datos único para Latinoamérica”, precisa Jonathan Hodge.

La agencia australiana CSIRO promueve la colaboración entre Chile y Australia para entregar investigación aplicada de clase mundial en las áreas minera, marino costera y gestión de agua, entre otras temáticas. Ambos países enfrentan desafíos similares en cuanto a su desarrollo sostenible y otros retos medioambientales.

De acuerdo a un estudio publicado en 2019 por el Departamento de Industria, Ciencia, Energía y Recursos del Gobierno de Australia, la promoción y uso de tecnologías de observación terrestre y marítima para las economías de los países de la región APEC, señala que nuestro país podría generar hasta 5 mil millones de dólares de crecimiento económico en los próximos 10 años mediante la colaboración entre países y organizaciones especializadas en relación con el uso de la observación de la Tierra y el Mar.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

También te puede interesar

Ingeniería y Arquitectura: colaboración tecnología y sustentabilidad

La virtuosa relación entre ingeniería y arquitectura, sin duda, juega un papel trascendental para promover el desarrollo de la construcción sustentable y de la industrialización en Chile. El conversatorio “Ingeniería y Construcción Sustentable: Tecnología y Trabajo Colaborativo”, en el que participaron el jefe de Certificación Edificio Sustentable (CES) e ingeniero civil, Hernán Madrid Campos; y

Leer artículo »