El plan público-privado para la transformación digital de la minería chilena

MundoIngenieros

Para habilitar la digitalización y acelerar el proceso de incorporación de nuevas tecnologías en la industria minera, el Consejo Minero, Fundación Chile y Corporación Alta Ley, con el apoyo de Corfo y la asesoría técnica del programa Interop, lanzaron el Roadmap: Digitalización para una Minería 4.0.
La nueva hoja de ruta busca dar orientaciones a nivel sectorial sobre aquellos ámbitos donde las nuevas tecnologías pueden agregar más valor en los próximos 15 años, así como también habilitar una cartera de proyectos y actividades público-privadas para el corto, mediano y largo plazo, que apunte al desarrollo de la industria 4.0 en minería y a la interoperabilidad de los sistemas de información.
El lanzamiento, que se desarrolló bajo un formato online, contó con la participación de Baldo Prokurica, ministro de Minería; Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo; Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero; Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile; y Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de Corporación Alta Ley.
«Hoy, la transformación digital es una realidad que golpea nuestras puertas y, junto con la innovación en minería, están contribuyendo a aumentar la productividad del sector minero y a posicionar a esta industria como una actividad más segura”, afirmó el ministro Baldo Prokurica.
mundo ingenierosPara Villarino, en tanto, la innovación tecnológica y su incorporación en el sector minero es una práctica extendida desde hace muchos años, y es la mejor herramienta para enfrentar los desafíos que tenemos en producción, sustentabilidad y seguridad. «Esta hoja de ruta es el resultado de un esfuerzo y trabajo colaborativo, que busca transparentar y dar a conocer los desafíos que tenemos en la incorporación de nuevas tecnologías, y también identificar soluciones que nos permitan avanzar en esta materia de manera conjunta y con plazos específicos”, dijo.
Asimismo, Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, indicó que la minería por su escala, globalización y desafíos es una industria que va a empujar en forma muy importante el desarrollo digital en ámbitos que tienen que ver con la sustentabilidad y hacer más seguro el capital humano fuera de la mina. Por su parte, Fernando Lucchini, comentó que el roadmap de la minería digital 4.0 profundiza aspectos que no se habían contemplado anteriormente en las hojas de ruta para la industria minera. «Se cruzan estos ejes de desarrollo digital con conceptos como Minería Verde, Minería Segura, además de los desafíos que contempla la minería 4.0 que no son digitales propiamente tal», señaló.
Para el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, en una industria cada vez más competitiva, Chile no puede quedarse atrás. Por eso, cree crucial incorpor innovación y tecnología en todos los procesos para así tener una minería y una actividad cada
vez más segura, preocupada de los trabajadores, ambientalmente respetuosa y cada vez más eficiente.
El diseño y construcción de la hoja de ruta se extendió por un período de cuatro meses y contó con la participación de más de 100 representantes de la industria, entre compañías mineras (16), asociaciones gremiales (9), empresas proveedoras (65), instituciones públicas y de gobiernos (5), además de universidades, las cuales fueron clave en el desarrollo de esta herramienta que también permitirá guiar las decisiones de inversión en tecnologías, reduciendo el riesgo, ayudando a la industria a tomar control sobre las oportunidades de mercado, y disminuyendo las barreras de entrada para facilitar el ingreso de proveedores locales.
Principales conclusiones
El Roadmap: Digitalización para una Minería 4.0, que se puede visitar en el sitio www.digitalizacionmineria.cl, identificó tres núcleos traccionantes (minería integrada e inteligente, minería verde y minería segura), además de cuatro núcleos habilitantes (digitalización, ciberseguridad, desarrollo de capital humano y licencia social para innovar), que representan la columna vertebral de la hoja de ruta, y de los cuales se desprenden 29 desafíos y 134 soluciones. Entre las principales conclusiones por núcleo destacan:
● La introducción de tecnologías de industria 4.0 generará un cambio de paradigma en la forma de operar el negocio minero. La cadena de valor se tenderá a integrar horizontalmente, minimizando la variabilidad y aumentando la predicción y estabilidad del proceso.
● Se hace imperativo adoptar un estándar respecto del modelo de datos que considere una arquitectura de referencia 4.0 para las operaciones mineras.
● Se hace necesario entonces establecer un estándar de control y resguardo de la información símil al MM-ISAC de Canadá o a la forma en que opera la industria bancaria local.
● Se necesita establecer y seguir estándares de extracción y procesamiento que aseguren una producción responsable, segura y que minimice la exposición al riesgo de los trabajadores. Potenciales ejemplos para seguir son iniciativas colaborativas “Climate Smart Mining” del Banco Mundial o “The Copper Mark” de la ICA, inspirada en los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU.
mundo ingenieros● Se requiere disponer de un marco regulatorio ágil, capaz de adaptarse a la velocidad del cambio tecnológico. Para esto, se propone conformar un comité experto público-privado que co-construya políticas públicas que permitan la adecuada implementación tecnológica, abordando no solo temas técnicos, sino también laborales, tales como jornadas flexibles, teletrabajo y/o home office.
● La capacidad de captura de valor a partir de la implementación de nuevas tecnologías digitales es altamente dependiente del establecimiento de procesos de gestión del cambio. Esto implica, el desarrollo de programas de actualización de competencias 4.0 y del establecimiento de estrategias de transición laboral.