El proyecto fotovoltaico de Moncuri Energy SpA y construido por TRITEC-Intervento  está inyectando energía al sistema desde enero de 2020.

· El proyecto PMGD –(Pequeños Medios de Generación Distribuida)- Konda de 3 megawatt, es propiedad de Moncuri Energy SpA, y fue construido por TRITEC-Intervento convirtiendose en el primer proyecto en Chile que cuenta con esta tecnología.

El proyecto PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida)-Konda, recientemente inaugurado en la Región de Valparaíso, es el primero en Chile en contar con módulos fotovoltaicos bifaciales. Se trata de una planta de 3 megawatt, que permitirá entregar energía equivalente al consumo de 3.700 casas.

Este proyecto, ubicado en San Felipe presenta una generación que es entre 5% y 15% superior, en comparación con un desarrollo de paneles convencionales. La zona del valle del Aconcagua, dominada por las centrales de generación convencionales, presenta un alto nivel de radiación, lo que la hace atractiva para inversionistas que apuestan por la sustentabilidad en la zona centro de Chile. “Hoy en día el mercado PMGD es fuertemente competitivo, por lo que promover el impulso de nuevas tecnologías, como paneles bifaciales, que generen un beneficio para el inversionista es algo que va de la mano con nuestra visión”, explica Johannes Dietsche, gerente general de TRITEC-Intervento.

¿Cómo funcionan los paneles bifaciales?

mundo ingenierosEsta tecnología en proyectos solares permite que los paneles produzcan electricidad por sus dos caras, aumentando así la energía generada. La cara frontal genera, principalmente, a partir de la radiación directa del sol, y la cara trasera genera energía por el efecto de la radiación reflejada, es decir, la que rebota en el suelo, presentando un coeficiente llamado “albedo”.

PMGD Konda se la jugó por el proyecto porque es una forma inteligente de aumentar la generación sin tener que aumentar la cantidad de módulos y, en consecuencia, el tamaño de terreno del proyecto, lo cual provoca un encarecimiento y dificulta su ejecución. Esto se suma al uso de trackers en el proyecto, que permite que los módulos vayan “siguiendo” la posición del sol.

En el futuro, proyectos fotovoltaicos que trabajen con estas tecnologías podrían aumentar, mientras las marcas detrás de los equipos se centran en potenciar la generación adicional que tienen los módulos bifaciales. «La potencia de los módulos pasó de aproximadamente 300W a 400W en pocos años, lo que ha permitido optimizar el diseño de los proyectos y bajar los costos de generación. Hoy vemos en el mercado un fuerte incremento en el interés por realizar estos proyectos con tecnología bifacial, buscando una mejora de la rentabilidad», afirma Johannes Dietsche.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

También te puede interesar

Nueva pupila artificial leerá información superando al ojo humano en velocidad

Ingenieros y físicos del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO) encabezaron la investigación publicada en la revista científica del Institute of Electrical and Electronics Engineer (IEEE Access). Una pupila artificial capaz de ver secuencias de información equivalentes a décadas, en segundos o minutos, es la mejor forma de describir el hallazgo de un microcircuito

Leer artículo »

Chile, capital mundial de la madera

Por Juan José Ugarte, presidente CORMA y Chairman WCTE CHILE 2021. Chile ha sido un país precursor en la construcción en madera. Hace más un siglo ya contábamos con edificios de seis pisos de altura con estructuras de madera (Sewell, Región de O’Higgins), y en el último tiempo, impulsados por los desafíos de la sustentabilidad

Leer artículo »