Buscar

Menú

Equipo multidisciplinario instala prototipo undimotriz en el Muelle Barón de Valparaíso

Pese a que aún está en una etapa experimental la energía producida a partir del movimiento de las olas del mar se proyecta como una de las formas de generación con más futuro en Chile. 

Según la consultora Baird & Associates S.A., nuestro país podría alcanzar un potencial teórico bruto de hasta 240 GW de capacidad, gracias a sus más de cuatro mil kilómetros de costa caracterizados por su constante oleaje. De ahí que especialistas y ejecutivos de tres entidades se hayan unido para desarrollar un proyecto de generación de energía en el mar.

Maestranza Diesel (MD), ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada) y de Empresa Portuaria Valparaíso lanzaron el nuevo equipo de energía olamotriz BAM II, ubicado en el Muelle Barón, para generar energía mecánica de rotación a partir de las olas. Se trata del segundo prototipo en esta línea, luego del que se instaló a fines de 2018, y que tuvo que enfrentar fuertes marejadas.

¿Cómo es el prototipo?

mundo ingenierosSe trata de una estructura tipo brazo instalada por sobre el nivel del mar, similar a las grúas de tipo torre para la construcción de edificios, que contiene y canaliza uno o más cables, donde cada uno conecta y transmite la energía desde una boya hasta el sistema conversor de energía, a una altura por sobre el nivel del mar. Esto mejora el rendimiento energético, ya que el cable va canalizado o direccionado, protegido por sobre el nivel del mar, evitando así pérdidas de energía por estiramiento y por el fenómeno catenaria, producido por el propio peso del cable. El sistema no requiere de elementos sumergidos, por lo que su impacto medioambiental es bajo y sus costos de instalación y mantención son menos costosos, porque el mecanismo se encuentra en tierra.

Según Werner Jakob, gerente general de Maestranza Diesel S.A., Chile necesita soluciones transformadoras para el progreso de zonas carentes de energía que, a la vez, reemplacen la generación a partir de combustibles fósiles. «Nuestra principal contribución fue llevar la ingeniería propuesta por Maestranza Diesel a la realidad, construyendo íntegramente la estructura y boyas, y efectuando los ajustes del diseño para optimizar el sistema”, comentó el administrador de Asmar Valparaíso, capitán de navío Juan Cristóbal Méndez.

¿Cómo funciona BAM II?

mundo ingenierosEl mecanismo consiste en llevar dos elementos flotantes o boyas al mar de 1 [m] de diámetro y 1,5 [m] de altura, cada una de 600 kg, y aprovechar la energía obtenida por el movimiento constante de las olas través de poleas instaladas en una estructura tipo brazo hasta un sistema mecánico instalado en el borde costero, donde se convierte en energía eléctrica. La estructura completa mide 14,7 [m] de largo, de los cuales 6,3 [m] están instalados en tierra cuando las boyas están en el mar, mide 3 [m] de altura y 1,7 [m] de ancho.

“Este prototipo pesa nueve toneladas aproximadamente y tiene una capacidad actual de generación instalada de hasta 3kW. Se conecta a un controlador de carga, el cual se encarga de regular y cargar una batería de ciclo profundo de 48V y 600Ah. Eso sí, la generación dependerá de las condiciones del oleaje. A diferencia del primer prototipo que creamos, este tiene la capacidad de retirar las boyas del agua en caso de alguna tormenta o para realizar mantenciones, facilitando su movilización”, explicó Werner Jakob de MD.

Respecto de otras energías renovables, la energía undimotriz o olamatriz cuenta con algunas ventajas: un generador puede producir en horas de oscuridad y estar disponible las 24 horas del día, durante los 365 días del año. Además, la oscilación difiere de la que caracteriza a la energía eólica.

El proyecto, apalancado por la Ley I+D de Corfo, contempla una inversión total de 300.000.000 millones de pesos, además del desarrollo de la tecnología estudios de investigación y la fabricación de dos prototipos (BAM II y BAM III). Éste fue pensado para un período de dos años y medio a partir de agosto 2019, donde la construcción del BAM II tuvo un costo de 40.000.000 millones de pesos, aproximadamente.

Ficha técnica 
• Total: 14,7 [m] de largo. 6,3 [m] están instalados en tierra (cuando las boyas están en el mar).
• Alto y ancho: mide 3 [m] de altura y 1,7 [m] de ancho.
• Peso: 9 toneladas aproximadamente.
• Boyas: miden 1 [m] de diámetro y 1,5 [m] de altura, cada una pesa 600kg.
• Material fabricación: aceros disponibles en el mercado.
• Capacidad de generación instalada: hasta 3 kW.

 

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn

También te puede interesar

Con calor y radiofrecuencia eliminarán las plagas de la madera

El procedimiento que evitará la diseminación de plagas movilizadas en madera de embalaje utilizada en exportación fue patentado por investigadores de la Universidad del Bío-Bío. El equipo compuesto por Rubén Ananías, Víctor Sepúlveda y Linette Salvo, pertenecientes al Departamento de Ingeniería en Maderas UBB, junto a Carlos Salinas, del Departamento de Ingeniería Mecánica UBB, han

Leer artículo »

Porqué declarar como empresa las inversiones en criptomonedas

En un año marcado por proyecciones económicas poco auspiciosas, volatilidad e incertidumbre, las monedas digitales prometían -para muchos- ser la inversión del futuro. Sin embargo, no todos han tenido suerte con ellas. Por eso, antes de lanzarse a la aventura, lo primero es estudiar bien el negocio. Las criptomonedas son un activo digital que emplea

Leer artículo »