Con casi 6 mil 500 kilómetros de costa y un poderoso oleaje, el país podría generar más de 160 GW de recurso explotable de energía mareomotriz, equivalente a más de diez veces la capacidad instalada eléctrica del país.

Energía Marina SpA & Centro MERIC instaló el primer dispositivo internacional de energías marinas del país, para avanzar en la investigación aplicada de energía marina en condiciones oceánicas reales. El equipo permitirá validar, por ejemplo, la factibilidad tecnológica de implementar soluciones que resuelvan necesidades de agua potable y energía en zonas remotas.

Adquirido por Enel Green Power, el dispositivo está instalado a dos kilómetros de la costa de Las Cruces, en la Región de Valparaíso y corresponde a una boya tipo Power Buoy (PB3) del proveedor estadounidense Ocean Power Technologies (OPT) que mide 13 metros de largo total (10 metros bajo superficie del mar), la cual estará anclada, flotando sobre una profundidad de 35 metros de fondo.

Para producir electricidad, dicha boya aprovecha la energía generada por el movimiento de las olas para que el flotador se mueva de forma ascendente y descendente del mástil. Este movimiento vertical, impulsa un sistema mecánico giratorio, el cual, a su vez mueve un generador, luego, la energía eléctrica generada se almacena en baterías de litio con 50 kWh de capacidad, ubicadas dentro de la misma boya. El generador no estará conectado por cables a la costa, sino que la energía se utilizará en el mismo lugar.

El convertidor de olas forma parte de la plataforma «Open Sea Lab” del centro MERIC, que entrega información importante sobre las condiciones del océano no solamente para investigar sobre la energía marina, sino que también sobre muchos otros ámbitos relevantes del océano costero, como cambio climático, corrientes y marejadas.

La energía generada por la boya será aprovechada en el mismo lugar para alimentar sensores sumergidos, los cuales recopilarán datos en tiempo real, sobre la energía producida, la magnitud y dirección de las olas y de las corrientes, la temperatura, turbidez, pH, oxígeno y las fuerzas ejercidas en líneas de anclajes, todos datos de alto interés científico. Los datos relevados por el dispositivo serán puestos a disposición al público, mediante un sitio web especialmente diseñado para este propósito.

mundo ingenieros

Para consolidar esta información, la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), ubicada en Las Cruces, funcionará como centro de operación y procesamiento de la información, que será recibida desde la boya, vía conexión wifi.

MERIC, es una iniciativa promovida por el Ministerio de Energía y CORFO, a través del concurso internacional “Atracción de centros de excelencia internacionales de I+D en energía de los mares”. El centro es liderado por la empresa Energía Marina SpA, perteneciente a Naval Energies de Francia y Enel Green Power Chile, pero cuenta con la participación científico tecnológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Austral de Chile. Su trabajo es impulsar el desarrollo de la energía marina, la investigación científica aplicada y ampliar la generación hacia nuevas fuentes renovables y limpias.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

También te puede interesar

Ingeniería y Arquitectura: colaboración tecnología y sustentabilidad

La virtuosa relación entre ingeniería y arquitectura, sin duda, juega un papel trascendental para promover el desarrollo de la construcción sustentable y de la industrialización en Chile. El conversatorio “Ingeniería y Construcción Sustentable: Tecnología y Trabajo Colaborativo”, en el que participaron el jefe de Certificación Edificio Sustentable (CES) e ingeniero civil, Hernán Madrid Campos; y

Leer artículo »