Una plataforma asistirá al médico en tiempo real, mientras éste realiza la video-otoscopia para estudiar eventuales patologías de oído.

Simbiótica, empresa que nació al alero del Centro Avanzando de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Universidad Santa María, se adjudicó el proyecto Corfo “Crea y valida proyectos de innovación empresarial de rápida Implementación para empresas lideradas por mujeres”, que se ejecutará desde junio de 2021.

La plataforma Aisot, cuya función es asistir al médico en el proceso de diagnóstico de patologías del oído a través de una video-otoscopia, utiliza técnicas de inteligencia artificial para interpretar las imágenes mediante la cámara del otoscopio y proponer al médico un diagnóstico preciso, en tiempo real.

«Estamos construyendo el camino para facilitar el acceso a la salud de la población. En lo personal, el instrumento de Corfo creado para emprendimientos liderados por mujeres es una invitación a que más de nosotras se sumen al mundo de la ciencia e innovación. Estoy muy orgullosa del equipo y del emprendimiento que hemos formado», señaló Michelle Viscaíno, CTO de Simbiótica y líder del proyecto.

La estudiante de doctorado trabaja en el proyecto junto al investigador titular del AC3E, Fernando Auat. «Es un claro ejemplo de lo que una mujer científica e innovadora puede lograr en su carrera y este es solo el comienzo», dijo el académico y socio de Simbiótica.

El Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María es un centro de investigación científica que busca crear conocimiento, formar capital humano avanzado y desarrollar innovaciones tecnológicas de base científica.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

También te puede interesar

Ingenieros y arquitectos del sur de Chile levantan los edificios más sustentables

Durante la tercera versión del Premio CES 2021, fueron reconocidas las edificaciones con mejores puntajes en las categorías Certificado y Precertificado. En un país altamente vulnerable al cambio climático, que requiere incorporar estrategias de sustentabilidad en sus edificaciones, la Certificación Edificio Sustentable (CES) reconoce anualmente a edificios que las han incorporado, para destacar las mejores

Leer artículo »

Drones y robots: los nuevos actores de la industria aseguradora

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático aterrizaron también en el rubro asegurador. Y es que la tecnología se ha vuelto un aliado indispensable para empresas de todo tipo. En Chubb, fueron pioneros en el uso de drones, según cuenta Rodrigo Valiente, vicepresidente regional de Digital para América Latina. Aprovechar la gran cantidad de información

Leer artículo »

Smog Armor, la pintura que neutraliza la contaminación del aire

Tim Sperry perdió a varios miembros de su familia debido al cáncer de pulmón. Saber que su muerte se debía a que otro había contaminado el aire lo marcó y, por eso, se propuso buscar soluciones. Consciente del problema que están causando los productos químicos y tóxicos, el fundador de Smog Armor creó una pintura

Leer artículo »