Buscar

Menú

Nueva plataforma apuntala la sostenibilidad empresarial

Ingeniero especializado en medioambiente garantiza hasta un 40% de cumplimiento normativo gracias a la tecnología.

Manejar la normativa es clave en cualquier proyecto de ingeniería. Qué se puede descargar en aguas continentales, cuánto ruido puede hacer una máquina, cuánto cloro puede contener el agua potable e, incluso, cuál es la altura máxima permitida en una zona urbana son mucho más que simples preguntas. Muchas decisiones dependen de esas respuestas.

Después de 20 años trabajando en plantas, teniendo a la vista extensas planillas que las empresas tenían que mantener y aplicar, Cristián Bustos, se propuso mejorar la forma de lograr el cumplimiento. “Word fue hecho para escribir libros, pero para hacer gestión no era ideal. Excel fue hecho para llevar números, no gestión. Por eso, quisimos digitalizar el proceso, transformándolo en algo menos laborioso. Así nació Beeok”, explica el ingeniero creador del software que identifica, evalúa cumplimiento y permite el acceso regular a toda la normativa.

Con inteligencia artificial y machine learning, los algoritmos actualizan automáticamente los cambios, para que los usuarios reciban las alertas cuando corresponde. “Las empresas sanitarias, por ejemplo, son reguladas y fiscalizadas con mayor frecuencia. Deben tener toda la normativa al día y nosotros les ahorramos el proceso de estar buscando las actualizaciones, de modo que la evaluación no tengan que hacerla a mano, sino que la tengan automatizada y disponible para desplegarla. La información esta siempre respaldada, no depende de las personas”, explica Cristián Bustos.

El un sistema modular -que incorpora huella hídrica y  huella de carbono revisa y analiza, diariamente -a primera hora- las múltiples fuentes de información en materia de normativa ambiental, salud y seguridad, como también el Diario Oficial, Ministerios, Servicios de Salud, Superintendencias, Servicios Ambientales y Seguridad.

La información se centraliza para permitir un rápido acceso y el uso de matrices, para hacer evaluaciones y auditorías de los cumplimientos legales. Además, Beeok entrega un informe personalizado mensual con todas las modificaciones aplicables a cada empresa. “Quienes utilizaron el sistema Beeok lograron mejorar en un 40% el cumplimiento normativo luego de un año”, asegura el creador de la plataforma.

Empresas como Polpaico, Colbún CCU y Volvo probaron la plataforma que ya inició su internacionalización.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

También te puede interesar

Más del 80% de los chilenos planifica sus gastos según TEMENOS

Investigación de la empresa de software bancario que trabaja con más de tres mil bancos e instituciones financieras en el mundo, reveló que al menos el 49% de las personas realiza compras compulsivas una vez al mes. Por Carlos Vega Un 84,8% de los chilenos planifica sus gastos financieros. Así lo estableció el estudio “Banca

Leer artículo »

Día de la Tierra, momento de reflexionar

Columna de Rodrigo Azolas Pérez, director de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) – Comité de Medio Ambiente, Energía y Sustentabilidad. En los setenta, el senador estadounidense Gaylord Nelson promovió manifestaciones para solicitar la creación de una agencia ambiental. Precisamente, un 22 de abril se congregaron millones de estudiantes en pos

Leer artículo »

Proyecto «Gobierno de Chile» gana el Premio Edelman 2022 por usar analítica para enfrentar la pandemia

El reconocimiento entregado por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORMS), premió herramientas analíticas desarrolladas para combatir la pandemia. El proyecto “Gobierno de Chile” compitió con Alibaba, US Census Bureau, General Motors, Janssen y Merck. Ahorros sobre 200 millones de dólares, más de 65 mil infecciones evitadas y al menos 2.800 muertes

Leer artículo »