La ampliación de la subestación eléctrica Punta de Cortés aportará en robustecimiento del Sistema de Transmisión Zonal, garantizando continuidad de suministro para la provincia de Cachapoal, Machalí y sectores de Lo Miranda, Loreto y Tuniche. Además, mejorará la flexibilidad operacional, lo que permitirá mantener el abastecimiento de la subestación ante la falla o caída de cualquiera de los circuitos.

Con mayor flexibilidad, las fallas reducen su impacto respecto de las configuraciones tradicionales, al igual que los tiempos de respuesta ante fallas en el sistema de transmisión y, adicionalmente, favorecen el mantenimiento a los interruptores, ya que no hay necesidad de desconectar las líneas de transmisión.

La inversión de CGE permitirá la “división” o seccionamiento de la actual Línea de Transmisión Alto Jahuel-Tinguiririca de 2×154 kV, haciendo el sistema más seguro y estable ante posibles fallas. Asimismo, considera la conexión de los transformadores existentes en la subestación. Las obras entregarán una provisión de energía con mayor continuidad y estabilidad a más de 87.450 clientes de la provincia de Cachapoal, la comuna de Machalí y los sectores de Lo Miranda, Loreto y Tuniche.

mundo ingenieros“Todas estas mejoras posibilitarán a la Región de O’Higgins el contar con un sistema de transmisión más robusto, que permita ante la ocurrencia de una falla en el sistema de transmisión, tener la posibilidad de abastecer la demanda llevando el suministro eléctrico desde otras subestaciones ubicadas en zonas más alejadas, lo cual se traduce en una mejor calidad y continuidad del servicio eléctrico para todos los clientes de la región”, señaló Felipe Massardo, gerente zona de CGE en O´Higgins.

Las inversiones en desarrollo alcanzan 12,5 millones de dólares en obras y labores necesarias para la ejecución y puesta en servicio de las nuevas instalaciones, entre ellas, el sistema de monitoreo de redes eléctricas conocido como SCADA, obras civiles y de construcción, montaje y aseguramiento eléctrico.

El proyecto “Ampliación S/E Punta de Cortés” forma parte de las Obras de Ampliación Zonal obligatorias del Decreto exento N°418/2017 del Ministerio de Energía. A la fecha, las obras muestran un avance del 53%. La construcción fue encargada a la empresa EPC Grid Solutions, la que ha desplegado más de 150 técnicos y especialistas en terreno, supervisados por especialistas de CGE.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

También te puede interesar

DevOps Management: el nuevo protagonista de las metodologías ágiles

La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez debuta el 5 de octubre con el primer Diplomado DevOps Management en Chile, un perfil de formación profesional de alta demanda en diversas empresas que trabajan con metodologías ágiles y que requieren un líder que vele por la continuidad entre el desarrollo de software

Leer artículo »

Licitación eléctrica: el problema de fijarse solo en los precios

Columna del ingeniero civil electrónico Marcos Crutchik NorambuenaInvestigador del Centro de Desarrollo Energético Antofagasta de la Universidad de Antofagasta En los últimos días fueron informados a la opinión pública los resultados de la licitación destinada a garantizar el suministro de energía eléctrica para los usuarios domiciliarios (clientes regulados) por los próximos 15 años. Una primera

Leer artículo »

Ingenieros y arquitectos del sur de Chile levantan los edificios más sustentables

Durante la tercera versión del Premio CES 2021, fueron reconocidas las edificaciones con mejores puntajes en las categorías Certificado y Precertificado. En un país altamente vulnerable al cambio climático, que requiere incorporar estrategias de sustentabilidad en sus edificaciones, la Certificación Edificio Sustentable (CES) reconoce anualmente a edificios que las han incorporado, para destacar las mejores

Leer artículo »