Buscar

Menú

Convocatoria de innovación abierta busca poner la ciencia de datos al servicio del cambio climático

Hackathon Virtual FACH 2020 se desarrollará entre los días 30 noviembre y 7 diciembre de 2020, dirigida a la comunidad científica, académica y técnica, persiguiendo ideas y soluciones que permitan determinar y mitigar los efectos del cambio climático, mediante el empleo de tecnologías geoespaciales y otras herramientas informáticas.  

El Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF) y Data Observatory, en alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Amazon Web Services (AWS), la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez, la agencia de investigación australiana CSIRO y Fundación País Digital, anunciaron la convocatoria de innovación abierta que busca la aplicación de data science para resolver problemas ligados al cambio climático.

Las competencias que ofrecen las tecnologías geoespacioales y la informática, permiten diseñar y generar herramientas para comprender el impacto del cambio climáticotico y establecer la probabilidad de ocurrencia y consecuencias de los incendios forestales. De esta forma, los estudiantes de pre y post grado de diversos centros educaciones podrán y contribuir mediante soluciones innovadoras e investigaciones, a generar modelos e información que contribuyan al proceso de toma de decisiones pertinentes en el sector público, privado, académico y sociedad civil. El uso de plataformas de datos abiertos permite acceder a una infraestructura para el uso y aplicación sencilla de datos al servicio del conocimiento y la creatividad, convirtiendo al Data Science en un ecosistema de innovación ilimitado.

El Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile actualmente dispone de un conjunto de imágenes aéreas y satelitales, estas últimas del satélite nacional FASat-Charlie, provistas por el Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la FACh. Este evento virtual de participación ampliada permitirá un mayor y mejor provecho de dichos datos.

mundo ingenierosLos temas que inspiran los desafíos propuestos para Hackathon Virtual 2020 son: impacto del cambio climático en los glaciares de la zona central (caso de estudio: Cuenca del Río Olivares), información geoespacial para la determinación de condiciones de riesgo y efecto de los incendios forestales (caso de estudio: Zona periurbana de Valparaíso afectada por incendios forestales), y humedales costeros y su rol en la mitigación del cambio climático (caso de estudio: Humedal El Yali). Para cada escenario, se definirán preguntas para dimensionar el alcance de cada problema identificado y sus posibles soluciones, mientras que los participantes accederán a sets de datos geoespaciales (imagen satélite FASat-Charlie) y herramientas informáticas específicas para superar el reto.

La invitación está dirigida a personas naturales, investigadores, profesores, estudiantes de pre y post grado, y usuarios con conocimientos en informática y teledetección, bajo la modalidad de participación grupal o individual. Postulaciones abiertas entre los días 9 y 27 de noviembre. Más información en https://hackathon.dataobservatory.net

 

 

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn

También te puede interesar

Con calor y radiofrecuencia eliminarán las plagas de la madera

El procedimiento que evitará la diseminación de plagas movilizadas en madera de embalaje utilizada en exportación fue patentado por investigadores de la Universidad del Bío-Bío. El equipo compuesto por Rubén Ananías, Víctor Sepúlveda y Linette Salvo, pertenecientes al Departamento de Ingeniería en Maderas UBB, junto a Carlos Salinas, del Departamento de Ingeniería Mecánica UBB, han

Leer artículo »

Porqué declarar como empresa las inversiones en criptomonedas

En un año marcado por proyecciones económicas poco auspiciosas, volatilidad e incertidumbre, las monedas digitales prometían -para muchos- ser la inversión del futuro. Sin embargo, no todos han tenido suerte con ellas. Por eso, antes de lanzarse a la aventura, lo primero es estudiar bien el negocio. Las criptomonedas son un activo digital que emplea

Leer artículo »