Hackathon Virtual FACH 2020 se desarrollará entre los días 30 noviembre y 7 diciembre de 2020, dirigida a la comunidad científica, académica y técnica, persiguiendo ideas y soluciones que permitan determinar y mitigar los efectos del cambio climático, mediante el empleo de tecnologías geoespaciales y otras herramientas informáticas.  

El Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF) y Data Observatory, en alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Amazon Web Services (AWS), la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez, la agencia de investigación australiana CSIRO y Fundación País Digital, anunciaron la convocatoria de innovación abierta que busca la aplicación de data science para resolver problemas ligados al cambio climático.

Las competencias que ofrecen las tecnologías geoespacioales y la informática, permiten diseñar y generar herramientas para comprender el impacto del cambio climáticotico y establecer la probabilidad de ocurrencia y consecuencias de los incendios forestales. De esta forma, los estudiantes de pre y post grado de diversos centros educaciones podrán y contribuir mediante soluciones innovadoras e investigaciones, a generar modelos e información que contribuyan al proceso de toma de decisiones pertinentes en el sector público, privado, académico y sociedad civil. El uso de plataformas de datos abiertos permite acceder a una infraestructura para el uso y aplicación sencilla de datos al servicio del conocimiento y la creatividad, convirtiendo al Data Science en un ecosistema de innovación ilimitado.

El Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile actualmente dispone de un conjunto de imágenes aéreas y satelitales, estas últimas del satélite nacional FASat-Charlie, provistas por el Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la FACh. Este evento virtual de participación ampliada permitirá un mayor y mejor provecho de dichos datos.

mundo ingenierosLos temas que inspiran los desafíos propuestos para Hackathon Virtual 2020 son: impacto del cambio climático en los glaciares de la zona central (caso de estudio: Cuenca del Río Olivares), información geoespacial para la determinación de condiciones de riesgo y efecto de los incendios forestales (caso de estudio: Zona periurbana de Valparaíso afectada por incendios forestales), y humedales costeros y su rol en la mitigación del cambio climático (caso de estudio: Humedal El Yali). Para cada escenario, se definirán preguntas para dimensionar el alcance de cada problema identificado y sus posibles soluciones, mientras que los participantes accederán a sets de datos geoespaciales (imagen satélite FASat-Charlie) y herramientas informáticas específicas para superar el reto.

La invitación está dirigida a personas naturales, investigadores, profesores, estudiantes de pre y post grado, y usuarios con conocimientos en informática y teledetección, bajo la modalidad de participación grupal o individual. Postulaciones abiertas entre los días 9 y 27 de noviembre. Más información en https://hackathon.dataobservatory.net

 

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

También te puede interesar

Ingeniería y Arquitectura: colaboración tecnología y sustentabilidad

La virtuosa relación entre ingeniería y arquitectura, sin duda, juega un papel trascendental para promover el desarrollo de la construcción sustentable y de la industrialización en Chile. El conversatorio “Ingeniería y Construcción Sustentable: Tecnología y Trabajo Colaborativo”, en el que participaron el jefe de Certificación Edificio Sustentable (CES) e ingeniero civil, Hernán Madrid Campos; y

Leer artículo »