Piden investigación exhaustiva para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional

Mundo Ingenieros

ACERA, gremio que acoge a empresas de generación y transmisión de Chile, llamó a las autoridades establecer causas y eventuales responsabilidades tras la interrupción masiva del suministro eléctrico, el 25 de febrero de 2025.

La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), expresó su solidaridad y preocupación por el apagón masivo del 25 de febrero, tras la falla en el Sistema Eléctrico Nacional que dejó al país sin suministro eléctrico, afectando la vida cotidiana de la población y sectores productivos clave.

Si bien se ha identificado preliminarmente que la falla se originó en la línea de transmisión Nueva Maitencillo – Nueva Pan de Azúcar 2×500 kV, operada por ISA InterChile, debido a una operación no deseada en sus sistemas de control y protección, es fundamental que los órganos respectivos realicen una investigación exhaustiva para determinar causas y eventuales responsabilidades.

Así, el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) debe elaborar el Estudio de Análisis de Falla (EAF), identificando los factores clave del evento, las razones de su propagación y el desempeño del Plan de Recuperación de Servicio (PRS). Por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, como organismo fiscalizador, debe investigar las causas y determinar eventuales responsabilidades.

Según el gremio, es prudente y aconsejable esperar el resultado de la investigación y sus conclusiones antes de emitir juicios anticipados. «Lo más importante es utilizar adecuadamente la información que se obtenga para evitar que eventos de esta magnitud y efectos se repitan en nuestro país. Aunque complejos, estos son eventos que ocurren aproximadamente cada 10 a 15 años, por lo que su análisis debe considerar una perspectiva histórica y estructural, evitando interpretaciones apresuradas que no contribuyan a soluciones efectivas», dijeron en ACERA.

Enfoque integral para el Sistema Eléctrico Nacional

Aunque se necesita más información, la asociación gremial cree que es posible advertir que las indeseadas consecuencias del incidente no solo se debieron a una falla inicial en transmisión, sino también a la insuficiente capacidad del sistema para responder de manera efectiva a la pérdida de un porcentaje relevante de la generación total (en este caso fue un 16%), lo que evidencia un problema estructural en términos de la propagación de una falla que, aunque de 1800 MW, dejó sin suministro a toda la demanda eléctrica del sistema, que debe ser abordado con urgencia.

Por lo anterior, ACERA hizo un llamado a las autoridades y actores del sector a que el evento sea analizado con la relevancia que merece y con el rigor técnico necesario. «Es clave que todos los actores involucrados trabajemos en conjunto para fortalecer la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico», expusieron en el gremio.

mundo ingenieros
ACERA pidió reforzar protocolos de seguridad y respuesta ante contingencias, tras el apagón del 25 de febrero.

En este contexto, los líderes de las empresas de generación y transmisión pidieron una investigación rigurosa y transparente, basada en un análisis detallado de los datos y la entrega de información técnica de las empresas y del EAF, dentro del plazo establecido. Además, se deben reforzar los protocolos de seguridad y respuesta ante contingencias, garantizando que fallas en la transmisión no deriven en el colapso total del sistema.

«Es fundamental que esta situación se analice con objetividad y sin apresurarse en establecer responsabilidades antes de contar con todos los antecedentes. Nuestro compromiso es colaborar en la identificación de soluciones que refuercen la estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico», afirmó Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de ACERA.

Finalmente, el gremio se dispuso a colaborar con las entidades responsables de las investigaciones, con sus empresas socias y equipos técnicos, para abordar materias altamente especializadas; y con una regulación compleja y particular.