Preocupación en la Cámara Minera de Chile por adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias

MundoIngenieros

Para el gremio, resulta extraño que se haya privilegiado a oferentes internacionales por encima de las universidades chilenas  que podrían hacer investigación y  exportar conocimiento, en lugar de recursos naturales.

“No podemos hablar aquí de la transparencia del proceso, sin embargo sí lo podemos hacer por las capacidades con que cuenta Chile, especialmente en el ámbito de la ingeniería, reconocida a nivel internacional y de diversas universidades del país, con tradición, con expertise y con altos requerimientos de recursos económicos, las que habrían puesto en marcha rápidamente este Instituto”, aseveró Manuel Viera, Presidente de la Cámara Minera de Chile.

Sobre el tema, Patricio Cartagena, Secretario General de la gremial agregó que “esta habría sido una gran oportunidad para descentralizar recursos, potenciar a las universidades del norte del país, las que hacen grandes esfuerzos para mantenerse y ser competitivas en diversos ámbitos y especialmente en una Región como Antofagasta, que es la que principalmente provee de recursos a las arcas fiscales”.

Tanto Viera como Cartagena precisaron que desde la Cámara Minera de Chile propende por el desarrollo de la minería y a través de ella, del país y que este Instituto viene a ser un gran apoyo para diversos sectores productivos. “Pero llama la atención que se haya involucrado a oferentes internacionales por sobre brindar oportunidades a las universidades de Chile, para generar más conocimiento, para hacer investigación, para luego exportar conocimiento y no recursos naturales”, dijeron.

“Con la generación del hidrógeno verde, Chile puede ser un gran jugador a nivel mundial, y generar divisas para el país. Nos llama la atención estas decisiones apresuradas que enlodan las capacidades intelectuales del país. Si Chile se considera país minero, debe implementar programas de desarrollo de aldeas científicas y proveedores de Clase Mundial, con esto, además de productos minerales, poder exportar know-how y servicios de alto valor agregado. Es sabido que el H2, si se hacen bien las cosas, podría contribuir en cerca de un 10 % del PIB, similar al aporte del sector minero”, aseveró Manuel Viera.

Finalmente, esperan que esto se resuelva en forma favorable pensando en el bien superior, que es el país. “Hay que aprender a mirar a largo plazo, a futuro, por ello, teniendo las capacidades en casa no concebimos entregar nuestras oportunidades a foráneos, donde la experiencia nos ha enseñado que no dejan nada en Chile”, concluyeron.