Modelo Predictivo de Riesgo de Vulneración a la Propiedad Intelectual es parte de una estrategia de uso intensivo de datos para fortalecer la fiscalización.
En dependencias de la Dirección Regional de Valparaíso, la Subdirección de Fiscalización lanzó el Modelo Predictivo de Riesgo de Vulneración a la Propiedad Intelectual, herramienta que tiene permite estimar la probabilidad de ocurrencia del riesgo de vulneración a la Propiedad Intelectual en las operaciones de importación marítima.
«Contar con este nuevo instrumento será de utilidad para poder desarrollar y aplicar, más y mejores estrategias, para una fiscalización más ágil e inteligente, según el nivel de cumplimiento de los operadores y los riesgos prioritarios del país», comentó la subdirectora de Fiscalización (s), Ana Karina Ochoa.
Según la autoridad, este modelo nació del lineamiento estratégico del servicio que está enfocado en la necesidad de conducir los desarrollos conceptuales hacia la toma de decisiones basadas en minería de dato y su análisis, lo cual posibilita la implementación de un sistema de selectividad basado en modelos analíticos y de inteligencia artificial (IA).
La herramienta ha sido puesta a disposición de los equipos de las Unidades de Análisis de Riesgos (UAR) de las aduanas regionales a través del sistema SAS Visual Analytics, que tiene por objetivo entregar información de alto nivel en modo gráfico, de manera intuitiva y de fácil acceso a través de un navegador web. Con esto, se busca poder acceder a un panel con datos relevantes respecto de distintas operaciones.
A esto se suman criterios definidos para la ejecución de una acción de fiscalización cuando corresponda, entregando, a su vez, información complementaria para la profundización de los análisis por parte de los equipos UAR.
Actualmente, la Unidad de Análisis de Riesgo de la Dirección Nacional lidera el desarrollo de modelos analíticos que permiten asumir la complejidad y dinámica que presentan los riesgos contenidos en el comercio internacional.
La implementación de esta herramienta es clave para el desarrollo del trabajo aduanero, ya que supone como primera etapa un apoyo al trabajo que realizan las Unidades de Análisis de Riesgo (UAR) de Valparaíso, Talcahuano y San Antonio, así como a los diferentes equipos de la Subdirección de Fiscalización, aportando información útil para una fiscalización eficiente y eficaz.