Investigación de la empresa de software bancario que trabaja con más de tres mil bancos e instituciones financieras en el mundo, reveló que al menos el 49% de las personas realiza compras compulsivas una vez al mes.
Por Carlos Vega
Un 84,8% de los chilenos planifica sus gastos financieros. Así lo estableció el estudio “Banca Cotidiana: ¿Cómo se relacionan los chilenos con el ahorro y la inversión?” desarrollado por TEMENOS, empresa líder en software bancario con presencia en más de 150 países, que tiene entre su cartera de clientes a 41 de los 50 bancos más grandes del mundo.
Los resultados del sondeo aplicado a 400 personas en Chile fueron presentados por el director regional TEMENOS Latinoamérica y El Caribe, Enrique Ramos O’Reilly, quien dijo que, en la planificación de gastos, un 46,6% de las personas se concentra en los más importantes y fijos; un 38,6% lo hace pensando en todos ellos; mientras que, en contraposición, solo a un 15,2% de los chilenos le interesa saber cuánto saldo tiene en el banco.
Respecto a los mejores productos financieros para los chilenos, el ejecutivo precisó que la tarjeta de débito lleva la delantera con una participación de un 65,3%, seguida del efectivo con un 21,9%. En tercera posición se ubica el crédito con un 7%.
Además, el estudio abordó las compras impulsivas, develando que un 49,1% de los chilenos efectúa cada mes un regalo o compra por impulso; un 19,2% lo hace cada seis meses, ya que raramente se considera un comprador compulsivo; mientras que un 20,7% nunca hace compras de este tipo, porque planifica todos sus gastos. En tanto, el 11% de la gente dice que no se puede resistir y que todas las semanas hace compras no planificadas.
Respecto a los mejores productos para efectuar compras impulsivas, el director regional de TEMENOS Latinoamérica y El Caribe, sostuvo que un 29,9% prefiere la tarjeta de débito, un 38,4% opta por el efectivo y un 13,7%, escoge la tarjeta de crédito.
Dinero y relaciones
Además, el estudio de TEMENOS ahondó en las relaciones de pareja y el dinero. En esa línea, un 57% aseguró que siempre discutiría los asuntos financieros con su pareja si estuviera o si ya está casado; un 28,7% lo haría sólo sobre los aspectos que involucran a su pareja; un 5% casi nunca lo haría; y un 9,2% no lo haría.
Ante la pregunta “si mañana se casara, ¿cómo arreglaría sus finanzas?”, un 46,9% de los chilenos mantendría una cuenta bancaria conjunta y además de sus cuentas personales, mientras que un 38,4% separaría sus finanzas y sólo un 14,7% compartiría la cuenta bancaria. De mantener una cuenta bancaria conjunta, un 56,6% de las personas nunca usaría ese dinero para comprar un regalo a su pareja, lo que se compara con el 43,4% que siempre lo haría.
Otro ámbito punto de análisis fue el hecho de que las personas compartan información de sus inversiones con amigos y colegas. Un 35,7% dijo que sería poco probable que lo hiciera, un 29,2% no lo haría; mientras que el 20,2% de los consultados afirmó que es probable que la comparta. Sin embargo, apenas el 15% compartiría la información para que todos se puedan beneficiar. Ahora, si se trata de la familia, un 55,9% compartiría las buenas noticias; un 23,9% no lo haría; y un 20,2% sólo en el caso de necesitar un consejo.
Nuevas tendencias
Finalmente, Ramos O´Reilly se refirió a las proyecciones de la banca digital. “En Latinoamérica se ve un dinamismo muy alto, se da competencia alta en provisión de servicios financieros (…) Hay actores financieros ofreciendo pagos, aperturas de cuentas, exista oferta más grande de productos y servicios, opciones donde pedir dinero, consumir créditos, a partir de apretar un botón en una página de internet”, explicó.
Según el ejecutivo de TEMENOS, el sector financiero es el motor de la economía. Por eso, hizo hincapié en que en la medida que más gente tenga acceso a productos financieros, mejores serán los próximos años para América Latina.