Camiones eléctricos de mayor tonelaje serán monitoreados para medir su eficiencia energética e impacto medioambiental.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Conecta Logística iniciaron “Experiencia Electrologística 3”, un proyecto que facilitará el uso de camiones eléctricos para la distribución de productos, cuya eficiencia energética y aporte medioambiental serán medidos.
La iniciativa de electromovilidad, que ya se realizó en Santiago (2021) y Concepción (2022), contempla el uso de camiones eléctricos de mayor tonelaje. Uno de ellos es el más largo de Latinoamérica, con 10,3 mt de extensión y 16 toneladas de carga útil. Otro de los vehículos cuenta con refrigeración 100% eléctrica.
Los camiones de distribución urbana contarán con sensores que recogerán diversos datos sobre su operación, entre ellos, duración de la batería, velocidad, kilometraje recorrido.
En esta tercera edición -que cuenta con el apoyo de Corfo, el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética– participarán Hyundai y Trailer Logistics como proveedores de camiones; CCU y Falabella (Tottus) como distribuidoras; y Tracktec, como responsable de la telemetría.
“Esperamos que esta 3ª Experiencia Electrologística, nos permita disponer de mayores datos acerca del comportamiento de los vehículos eléctricos de carga, para contar con más información que motive a un mayor número de empresas a sumarse a la electromovilidad”, afirmó Antonio Dourthe, coordinador general del Programa de Desarrollo Logístico de Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Por su parte, la directora ejecutiva de Conecta Logística, Mabel Leva, valoró el aporte de evidencia para que actores públicos, privados y de la academia puedan ver los beneficios del uso de camiones eléctricos en la última milla considerando, en esta oportunidad, camiones de mayor tonelaje y un modelo refrigerado.
“Conecta Logística, el Ministerio de Transportes y Corfo, han sido grandes aliados, con los cuales queremos seguir trabajando en distintas áreas para seguir avanzando en la transformación económica que estamos impulsando en la comuna», señaló el alcalde de Renca, Claudio Castro.
En tanto, la directora regional de Corfo, Gloria Moya, destacó la articulación y la colaboración para el desarrollo de un sistema logístico que contribuye a las metas de descarbonización y a generar sistemas más sostenibles, a través de la electromovilidad.
En los pilotos realizados anteriormente en Santiago y Concepción, se recabaron valiosos antecedentes sobre las ventajas del uso de los vehículos eléctricos de carga urbana. Por ejemplo, comparados con camiones diésel, los camiones eléctricos alcanzaron en promedio un ahorro de hasta un 70% en costos de operación. En ambas experiencias se evitó la emisión de 6,2 toneladas de CO2.
Ahora, considerando las tres experiencias, habrá datos de 15 vehículos eléctricos, para que otras empresas puedan evaluar con datos la posibilidad de optar por la electromovilidad en el transporte de carga.
Una vez concluida esta tercera edición, los resultados se encontrarán disponibles en el Observatorio Logístico, iniciativa vinculada a Conecta Logística y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Estacionamientos para la electromovilidad
La ceremonia de la lanzamiento del proyecto fue también el escenario para presentar la “Guía para estacionamientos de vehículos eléctricos de logística urbana”, que orienta a las municipalidades acerca de la habilitación de estacionamientos exclusivos para vehículos eléctricos que distribuyen productos.
«Esta guía busca apoyar a los municipios para que puedan fomentar el uso de vehículos eléctricos de carga urbana en sus comunas, mediante medidas de gestión que no implican altos recursos”, enfatizó Mabel Leva.
El documento -elaborado por los ministerios de Energía y Transportes y Telecomunicaciones; y la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el apoyo de CORFO- recoge la experiencia obtenida en iniciativas de electromovilidad como la desarrollada en Providencia el año pasado.
En 2023, la municipalidad que encabeza Evelyn Matthei dispuso estacionamientos para uso exclusivo de vehículos eléctricos de carga urbana. Además, se creó una herramienta tecnológica para la gestión y monitoreo de la utilización de dichos espacios.