Andrés Jordán y Gijs Mulders serán parte de uno de los ocho proyectos del programa de astrobiología que buscará posibilidades de vida en tierras alienígenas cercanas a nuestro planeta, en una investigación interdisciplinaria e interacadémica que se extenderá entre 2021 y 2026. 

Daniel Apai, académico de la Universidad de Arizona y líder del proyecto de astrobiología “Alien Earths” (Tierras Alienígenas) de la NASA; y los profesores Andrés Jordán y Gijs Mulders de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), trabajarán junto a un equipo multidisciplinario para explorar las condiciones que ofrecen estrellas cercanas a la Tierra para albergar vida.

“Tierras alienígenas: ¿qué sistemas planetarios cercanos pueden albergar planetas habitables y vida?” es el planteamiento de este desafío. Ocho son los proyectos seleccionados por la NASA, a través del programa Interdisciplinary Consortia for Astrobiology Research (ICAR), que investigarán desde los orígenes cósmicos hasta la búsqueda de vida en otros sistemas.

El ICAR es una nueva estructura organizativa para el Programa de Astrobiología de la NASA, desarrollado para satisfacer las necesidades de un campo en rápida evolución con un alcance ampliado y preguntas emergentes impulsadas por dos décadas de investigación y descubrimiento en astrobiología.

«Estamos entusiasmados por buscar y estudiar estos mundo cercanos, ya que debido a su proximidad, están preparados para desempeñar un papel importante en el futuro, mientras buscamos formas de vida. Tenemos una larga trayectoria de colaboración con los profesores Andrés Jordán y Gijs Mulders, este último experto en estudios estadísticos a nivel de población de planetas extrasolares, los que juntos contribuirán de forma muy significativa», dijo Daniel Apai, líder de la investigación «Alien Earths».

Por su parte, Andrés Jordán, académico de la Facultad de Ingenierías y Ciencias (FIC) de la UAI, lleva casi una década años estudiando atmósferas exoplanetarias, en particular en la determinación de su composición usando espectroscopía de transmisión. «Juntos con Daniel Apai y Mercedes López-Morales del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics hemos liderado el programa ACCESS, el cual busca caracterizar las atmósferas de una veintena de exoplanetas usando esta técnica. Este trabajo se extenderá concentrándose en planetas más pequeños en contexto del proyecto Alien Earths», acotó.

Andrés Jordán es astrónomo, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, director del Instituto Milenio de Astrofísica MAS y director de Data Observatory. El científico se ha especializado en materias relacionadas con el descubrimiento y la caracterización de exoplanetas. En tanto, Gijs Mulders, es investigador postdoctoral del Departamento de Ciencias Geofísicas de la Universidad de Chicago y ha centrado sus estudios en exoplanetas, formación de planetas y discos protoplanetarios.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

También te puede interesar

Nueva pupila artificial leerá información superando al ojo humano en velocidad

Ingenieros y físicos del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO) encabezaron la investigación publicada en la revista científica del Institute of Electrical and Electronics Engineer (IEEE Access). Una pupila artificial capaz de ver secuencias de información equivalentes a décadas, en segundos o minutos, es la mejor forma de describir el hallazgo de un microcircuito

Leer artículo »

Chile, capital mundial de la madera

Por Juan José Ugarte, presidente CORMA y Chairman WCTE CHILE 2021. Chile ha sido un país precursor en la construcción en madera. Hace más un siglo ya contábamos con edificios de seis pisos de altura con estructuras de madera (Sewell, Región de O’Higgins), y en el último tiempo, impulsados por los desafíos de la sustentabilidad

Leer artículo »