Representantes del mundo público, privado y académico, destacaron la flexibilidad de la madera su rol en la industrialización y sus ventajas frente al cambio climático y el déficit habitacional en el mundo.

Con más de medio millar de personas conectadas en todo el mundo se inauguró la Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera 2021 (WTCE), que este año preside el presidente de la CORMA, Juan José Ugarte. El encuentro -que se extenderá hasta este jueves 12 de agosto, fue inaugurado este lunes en el campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica (UC), con un reducido aforo debido a la pandemia.

En representación del Gobierno, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, comentó que los mayores desafíos del mundo están interrelacionados entre sectores y disciplinas y requieren una mirada integral que vincule los ámbitos económico, social y ambiental, lo cual está consensuado a través de los objetivos de desarrollo sostenible. “Este es precisamente el marco de la conferencia mundial sobre ingeniería de la madera, que no solo se centra en la innovación, sino que también analiza todo el sistema desde los bosques y los árboles hasta los innumerables usos”, indicó.

A través de un equipo integrado por profesionales del Centro de Innovación de la Madera de la UC; y con el apoyo del Ministerio de Vivienda; Madera de Corma 21; Universidad de Concepción; Universidad Bío Bío; Universidad Austral de Chile; además de empresas nacionales e instituciones internacionales, desde 2016, Chile se ha ido posicionando como nuevo referente en esta materia no solo a nivel regional, sino también internacional, recordó la ministra.

mundo ingenieros

Déficit habitacional

“La construcción con madera es una política de futuro, con un alto impacto en la mitigación del cambio climático, tanto por el secuestro de carbono por períodos prolongados como por el efecto de la sustitución de otros materiales de construcción cuyo procesamiento es altamente emisor de gases de dióxido de carbono”, señaló.

En este contexto, la autoridad destacó las características positivas de la construcción en madera por su gran flexibilidad en los diseños, la rapidez de montaje y el alto nivel de aislamiento térmico, lo que repercute positivamente en las personas, lo cual cobra especial relevancia frente al déficit habitacional que experimenta el país.

“Creemos que la construcción con madera debe seguir avanzando de manera constante en el mundo, porque es altamente sustentable, ayuda a reducir las emisiones de carbono, y por sus ventajas constructivas y de eficiencia energética, entre otros beneficios”, afirmó María Emilia Undurraga.

Enseguida, el presidente de la Corma, Juan José Ugarte, a la cabeza de la WTCE, recordó lo relevante, que es enfrentar las dificultades globales en forma conjunta, cuando se necesitan respuestas tan urgentes, como sucede lo requiere el calentamiento global, por ejemplo.

“Millones de familias no tienen una casa propia. Por eso, debemos avanzar hacia una nueva generación de edificios sustentables que mejoren la calidad de vida en todos los países latinoamericanos. Esperamos después de esta conferencia poder concluir que se han alcanzado tres objetivos clave: compartir nuevos conocimientos, promocionar las mejores prácticas industriales y generar un impacto positivo en el contexto local”, concluyó Juan José Ugarte, quien invitó. A impulsar la construcción en madera en todo el mundo.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

También te puede interesar

¿Cómo iniciar el camino a la transformación digital?

¿Sabes medir la madurez digital de tu organización? Marcelo Blechman, socio de OLIVIA, nos da cuatro puntos base para comenzar:  1. Negocio: Aquí debemos revisar la visión, los presupuestos y las estrategias digitales. Si la alta dirección no está alineada con esto, el camino se nos hará muy cuesta arriba y sólo se logrará avanzar en el

Leer artículo »

Aduanas estrena herramienta de inteligencia artificial para interceptar contrabando

Modelo Predictivo de Riesgo de Vulneración a la Propiedad Intelectual es parte de una estrategia de uso intensivo de datos para fortalecer la fiscalización. En dependencias de la Dirección Regional de Valparaíso, la Subdirección de Fiscalización lanzó el Modelo Predictivo de Riesgo de Vulneración a la Propiedad Intelectual, herramienta que tiene permite estimar la probabilidad

Leer artículo »