Buscar

Menú

Conoce dos proyectos de alto estándar ingenieril desarrollados en Noruega

En Europa, principalmente en países nórdicos, los edificios en madera de ingeniería son referentes mundiales de la construcción sustentable. En particular Noruega, cuenta con el edificio Mjøstårnet, que con sus 18 pisos de altura y edificado en madera contralaminada (CLT), es el más alto del mundo en su tipo.

La oficina europea Degree of Freedom, de ingeniería estructural, desarrolló dos proyectos construidos en madera estructural de alto estándar ingenieril y arquitectónico. Se trata de Finansparken y Samling, reconocidos edificios que cumplieron exigentes certificaciones y recibieron distinciones por su valor constructivo.

“Finansparken destaca por sus acabados arquitectónicos, lo que exigía un cuidado especial en los elementos de conexión. Obtuvo el certificado Breeam-NOR Outstanding (máxima categoría), además de los premios de Edificio del Año y Estructura de Madera del Año 2019 en Noruega. Es el primer edificio en ganar las dos categorías”, indica Manuel Sánchez-Solís, ingeniero de estructuras y especialista en madera.

mundo ingenieros

Finansparken consta de tres subniveles de hormigón armado y ocho niveles de madera de ingeniería, cuya construcción se completó en un año, a partir de elementos modulares en fábrica y ensamblados en sitio de obra. El material predominante en vigas y columnas es la madera laminada encolada Glulam GL30c, además de LVL Baubuche S, LVL Baubuche, Kerto Q y GL70, mientras que paneles de madera contralaminada (CLT) de calidad C24 se emplearon para forjados y cubierta. “Toda la madera estructural del edificio queda al descubierto, por lo que la calidad visual es máxima, acorde con las exigencias arquitectónicas”, enfatiza el ingeniero de Degree of Freedom, que tiene sedes en España, Noruega y Grecia.

En tanto, Samling es un edificio de uso mixto (biblioteca, apartamentos y oficinas) levantado en Noruega, de dos subniveles de hormigón armado y cuatro pisos de madera. “Destaca principalmente por la dimensión y geometría de los pórticos de la biblioteca, alcanzando hasta los 12 metros de altura. Las esquinas de los mismos se resuelven con conexiones rígidas a momento flector, situación poco común en estructuras de madera, pero que se materializó con una calidad excepcional en este proyecto, mediante el uso de barras encoladas interiores”, dice Manuel Sánchez-Solís.

mundo ingenieros

Ventajas de la madera

Reducir lo más posible la huella de carbono es un imperativo en la industria mundial de la construcción. Un desafío en el que la madera corre con ventaja como material renovable y funcional con la construcción sustentable, a la cual todas las empresas están apuntando.

“La madera es el material estructural aventajado en esta competencia, no solo por las emisiones de producción, sino por el concepto de que los edificios representan grandes almacenes de CO2 atmosférico, que han ido absorbiendo los árboles en su interior a lo largo de los años. Por supuesto, este salto debe ir acompañado de un plan de reforestación sostenible para poder ganar la batalla al cambio climático. Además, varias investigaciones demuestran que existen otros beneficios derivados de habitar o dar uso a una estructura de madera, tanto a nivel psicológico como físico”, asegura el ingeniero especialista en estructuras.

Por último, Manuel Sánchez-Solís valora que la WCTE llegue por primera vez a Latinoamérica y que un país forestal, como Chile, sea su organizador. “Nos parece un éxito por parte de Chile y habríamos estado encantados de visitar el país para realizar las exposiciones de nuestros trabajos, lo cual no ha sido posible dada la pandemia. Somos conscientes del potencial en cuanto a materia prima de Chile. Parte de una situación muy ventajosa para el futuro inminente que nos espera”, concluye.

Fotos: Sindre Ellingsen

Fuente: Corma.

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn

También te puede interesar

Con calor y radiofrecuencia eliminarán las plagas de la madera

El procedimiento que evitará la diseminación de plagas movilizadas en madera de embalaje utilizada en exportación fue patentado por investigadores de la Universidad del Bío-Bío. El equipo compuesto por Rubén Ananías, Víctor Sepúlveda y Linette Salvo, pertenecientes al Departamento de Ingeniería en Maderas UBB, junto a Carlos Salinas, del Departamento de Ingeniería Mecánica UBB, han

Leer artículo »

Porqué declarar como empresa las inversiones en criptomonedas

En un año marcado por proyecciones económicas poco auspiciosas, volatilidad e incertidumbre, las monedas digitales prometían -para muchos- ser la inversión del futuro. Sin embargo, no todos han tenido suerte con ellas. Por eso, antes de lanzarse a la aventura, lo primero es estudiar bien el negocio. Las criptomonedas son un activo digital que emplea

Leer artículo »