Buscar

Menú

Construcción sustentable se tomará la Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera Chile 2021

Académicos del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (DICA) de la Universidad del BÍO-BÍO (UBB) expondrán en la Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera 2021 (WCTE) que -por primera vez- se realizará en Chile, desde el 9 al 12 de agosto.

La WCTE 2021 es un evento con más de 20 años de existencia y que reúne a los más connotados expertos para el debate y difusión de los últimos adelantos tecnológicos, innovación, construcción y diseño en madera a nivel internacional. En esta versión, docentes de la UBB, presentarán sobre el CLT (Cross Laminated Timber) y las propiedades elásticas del Eucalyptus Nitens.

El trabajo que presentará Franco Benedetti, titulado «Análisis experimental de un módulo CLT panelizada tridimensional de dos pisos», se trata de un estudio de respuesta de la ductilidad local de desplazamiento, evolución del daño y degradación de la rigidez y frecuencia fundamental en una estructura modular tridimensional de 2 pisos de CLT.

En tanto, el académico e integrante del Comité Científico Internacional del Congreso, Alexander Opazo, expondrá sobre la “Estimación de las propiedades elásticas de vigas de madera de Eucalyptus Nitens, mediante técnicas no destructivas de vibraciones transversales”, que tiene que ver con el desarrollo de una técnica no destructiva, para evaluar de forma rápida las propiedades en este tipo de piezas de madera.

“Nuestro estudio experimental busca analizar la respuesta sísmica de las estructuras de madera contralaminada (CLT), por medio del desarrollo de ensayos de carga horizontal a una estructura 3D a escala real. En este sentido, será un orgullo estar representando a la UBB con la exposición de nuestro trabajo y compartir con investigadores de todo el mundo”, comentó Franco Benedetti.

Por su parte, Opazo, destacó que el Eucalyptus Nitens ha tenido una excelente adaptación en países como Australia y Chile, pero ha costado su uso estructural en construcciones, debido a que puede presentar una serie de defectos que tienden a disminuir sus propiedades elásticas. «Hemos desarrollado técnicas en base a vibraciones transversales y ultrasonidos, aportando en el control de calidad estructural de esta promisoria especie, de manera de promover su uso en construcción sustentable”, dijo Opazo.

La UBB participa como co-organizadora de la WCTE 2021 y los 7 tópicos que se abordarán en los seminarios, serán: Ingeniería en Madera; Productos y conectores; Arquitectura en Madera; Bosque Sustentable para la Producción de Madera; Construcción e Impacto Ambiental; Políticas, Implementación y Gestión; Educación, Promoción y Tendencias Futuras.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

También te puede interesar

Boyas hidroacústicas monitorearán fauna marina y embarcaciones

La Compañía Minera del Pacífico (CMP) y la empresa de tecnología Acústica marina instalarán las primeras “boyas inteligentes” en la zona Chungungo, para mapear el ruido submarino.  Acústica Marina es una empresa global de tecnología hidroacústica con Inteligencia Artificial (IA). Su principal objetivo es la resolución de problemas en entornos acuáticos, mediante soluciones I +

Leer artículo »

Líder mundial en software bancario apuesta por la funcionalidad de inclusión financiera

Temenos apuesta por la tendencia “Buy Now, Pay Later” (Compra ahora, paga después), para democratizar el crédito. Con la irrupción de las nuevas tecnologías, el mercado financiero es sin duda uno de los más impactados ante tantos cambios. La pandemia dede COVID-19 también impulsó esta nueva forma de comportamiento enfocada en lo digital, que influye

Leer artículo »