La plataforma enfocada en mejorar la atención de los pacientes en hospitales y centros médicos seguirá creciendo en Latinoamérica de la mano de Taram Capital, Consorcio, Nakama Ventures y LarrainVial Asset Management.
Hace 18 meses, la healthtech Keirón aterrizó en México donde continuará impulsando la transformación digital de redes de laboratorios y otros centros de salud, gracias a su CRM enfocado en mejorar la atención de los pacientes de toda Latinoamérica. Ahora, la startup chilena acaba de cerrar una ronda de levantamiento de capital Seed-Extension de US$1,7 millones, a la que concurrieron cuatro fondos de inversión -Taram Capital (como lead investor), Consorcio (follower), Nakama Ventures y LarrainVial Asset Management (follow on).
«Parte importante de este levantamiento de capital está enfocado en nuestra consolidación en México, donde desde que llegamos, hemos tenido una muy buena acogida. El año pasado cerramos con un aumento de nuestro ARR en más de 15x año contra año. Uno de nuestros mayores logros fue la incorporación de Laboratorios LAPI, una de las redes de laboratorios más importantes en este país, con más de veinte sucursales», comentó Martín Cruz, CEO de Keirón.
Según el Managing Partner de Taram Capital, Felipe Camposano, el equipo de Keirón no solo entiende la tecnología y el dolor, sino que también comprende la importancia de humanizar la atención médica a través de soluciones digitales innovadoras, para mejorar la gestión de sus clientes y la experiencia de los pacientes. «Estamos muy contentos de poder acompañar a sus cofundadores y a todo el equipo en Keiron, a seguir potenciando la organización que con tanto trabajo y pasión han creado», afirmó.
Asimismo, la gerente general de Nakama Ventures, Antonia Brahm, destacó el trabajo de Keirón en la transformación una industria que considera anacrónica, poco digitalizada y que, según dijo, generaba graves problemas en el servicio y costo para los pacientes. «Cuando deciden expandirse a México, para continuar automatizando las diferentes etapas de atención en centros sanitarios, vimos que el timing de mercado era el indicado, que no existían grandes ganadores en esta industria a nivel regional y que esta startup contaba con un equipo con las cosas muy claras», puntualizó.
El levantamiento de capital le ayudará a Keirón a continuar potenciando su CRM de salud enfocado en mejorar la atención de los pacientes en centros de salud de toda la Latinoamérica, tal como lo ha hecho en Chile, en las interacciones de confirmación de citas y seguimiento de presupuestos clínicos.
«Con esta inversión estamos apoyando a un equipo y una empresa con alto potencial de crecimiento, en el que podemos aportar significativamente dado nuestro conocimiento del ecosistema de los seguros de salud y las necesidades actuales de las personas en cuanto a su cobertura. Esto nos permitirá detectar nuevas oportunidades para Keirón. A ello sumamos la amplia trayectoria de Consorcio apoyando el desarrollo de startups que contribuyan a la modernización de los servicios y que apunten a resolver los requerimientos de las personas”, destacó el gerente de Negocio Salud de Consorcio, Felipe Allendes, quién se sumará como miembro del comité desarrollo a la startup.
Escalamiento en Latam
Actualmente, Keirón está operando en México con aseguradoras, redes de laboratorios y clínicas, ubicados principalmente en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Las oficinas se encuentran en la capital mexicana con un equipo enfocado completamente al crecimiento y penetración del producto en este mercado.
Con esta ronda Seed-Extension, los emprendedores esperan llegar a 60 nuevos logos en México y lograr su objetivo de entregar al sector de salud mexicano la oportunidad de innovar y mejorar el futuro de la atención que hay en este país. “Si bien la industria de la salud en México está en una etapa inicial de digitalización, estamos seguros que Keirón será de gran ayuda para aumentar la ocupación y las ventas de cada uno de nuestros clientes y, como consecuencia, podremos mejorar el acceso y la transparencia de la salud para los paciente de Latinoamérica”, comentó el cofundador de Keirón.
En Chile, el 50% de las grandes clínicas (UC Christus, Bupa, Red Salud, CLC, Achs, Mutual, U Andes, entre otras) y más del 20% de los hospitales de mayor complejidad (Del Salvador, Padre Hurtado, Carlos Van Buren, Regional de Rancagua, entre otros) han confiado en la healthteach.
En 2023, la startup logró gestionar la atención de más de 13 millones de pacientes en centros sanitarios en Latinoamérica, gracias a lo cual más de 3,5 millones de familias pudieron reducir sus horas de espera y optimizar su tiempo. Además, se confirmación más de 740 mil citas médicas en la región.
“Cerramos el año pasado contribuyendo con la transformación digital de 75 nuevos centros de salud, llegando a más de 190 clientes en Latinoamérica, permitiendo, por un lado, que los pacientes tuvieran un acceso sanitario más fácil, directo y personalizado, y por otro, importantes beneficios para los centros médicos. En 2024 nuestro foco es llegar a 300 clientes”, finalizó Martín Cruz.