Buscar

Menú

El MIT eligió a «LazarilloApp» como una de las mejores startups de Latinoamérica

MIT Technology Review en español reconoció al emprendimiento vinculado al programa de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, OpenBeauchef.

La startup «LazarilloApp» nació  para ayudar a personas en situación de discapacidad visual a moverse por la ciudad. Por medio de notificaciones de voz, el usuario sabe dónde se encuentra y qué hay en su entorno (paraderos, cajeros, tiendas, cafés, etc.). Además, la aplicación contribuye a que diversos espacios sean accesibles a través del mapeado y la instalación de sensores bluetooth.

Esta herramienta, incluso, ha sido clave para sus usuarios en festivales de música como Lollapalooza, donde las personas pueden orientarse siguiendo las indicaciones en audio que entrega el sistema. Su utilidad y noble propósito han traído varios frutos, el último de ellos, el reconocimiento del Massachusett Institute of Technology, MIT, que eligió a éste como uno de los 35 desarrollos más importantes de Latinoamérica en 2019 creados por menores de 35 años.

«Nos va a ayudar mucho en la internacionalización, especialmente porque es un reconocimiento de una entidad muy importante en Estados Unidos. Nosotros estamos intentando crecer en este país, entonces, esto nos ayuda a aliarnos con empresas y organizaciones, generar más conocimiento de Lazarillo y que más gente se entere de lo que estamos haciendo en instituciones. Yo creo que puede tener mucho impacto en que más empresas se unan al servicio», explicó René Espinoza, CEO de LazarilloApp.

Esta innovadora plataforma comenzó como un proyecto de tesis, pero, luego, la idea cautivó a más personas y, ahora, está en proceso de abrir oficinas en Estados Unidos. «Cuando partimos vimos una necesidad en ciertas personas y nos dimos cuenta de que había gente que estaba siendo impactada al resolver medianamente esa necesidad, entonces teníamos que seguir mejorando y ampliando nuestro proyecto», comentó Espinoza.

La aplicación -disponible para iOS y Android ha sido traducida a 22 idiomas para mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas con discapacidad visual, favoreciendo su inclusión y tránsito por las ciudades.

 

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn

También te puede interesar

Estudiantes de ingeniería crean chip basado en sistema acústico de los murciélagos

El proyecto implica el procesamiento digital para capturar y procesar señales acústicas de 36 micrófonos MEMS (Micro Electro Mechanical Systems), en el rango de frecuencias ultrasónicas. Inspirados en la ecolocación de los murciélagos, capaces de cazar pequeños insectos en movimiento gracias a las señales de ultrasonido, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Automatización

Leer artículo »

Plataforma que impulsa el desarrollo de negocios gastronómicos cierra ronda de inversión para crecer en Latinoamérica

OlaClick apoya a los restaurantes entregándoles una herramienta que les permite crear una página web personalizada y gratuita para canalizar, organizar y multiplicar sus pedidos, ha cerrado una ronda de inversión por 4,4 millones de dólares liderada por Gradient Ventures, el fondo de inversión de Google enfocado en inteligencia artificial. En esta ronda de negocios han

Leer artículo »

Boyas hidroacústicas monitorearán fauna marina y embarcaciones

La Compañía Minera del Pacífico (CMP) y la empresa de tecnología Acústica marina instalarán las primeras “boyas inteligentes” en la zona Chungungo, para mapear el ruido submarino.  Acústica Marina es una empresa global de tecnología hidroacústica con Inteligencia Artificial (IA). Su principal objetivo es la resolución de problemas en entornos acuáticos, mediante soluciones I +

Leer artículo »