Buscar

Menú

Nuevo modelo de gestión mejorará la experiencia de los usuarios de transporte público en Valparaíso

Nuevo modelo de gestión mejorará la experiencia de los usuarios de transporte público en Valparaíso

La tecnología le cambiará la cara a los pasajeros frecuentes de la línea de buses que  comunica las localidades de Puchuncaví, Quintero, Viña del Mar y Valparaíso, gracias a que podrán acceder a nuevos sistemas de pago electrónico e información en tiempo real.

Moverick es la solución para la gestión integrada del transporte de everis Chile que beneficiará a los habitantes de zonas rurales de la región de Valparaíso, transformando su experiencia de movilidad. Parte del proyecto «Evaluación de un Sistema Rural Piloto de Recaudo, Información al Usuario y Gestión del Transporte», que puso en marcha el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el modelo de gestión que propone Moverick se aplicará en sesenta autobuses que se mueven entre Puchuncaví, Quintero, Viña del Mar y Valparaíso.

El proyecto incluye la instalación de consolas para los conductores, que facilitan sus tareas de conducción; y validadoras con sistemas NFC y lectores QR. “Con Moverick no solo vamos a mejorar radicalmente la experiencia del ciudadano con el transporte público en Quintero, sino que, además, vamos a aumentar la confianza del usuario”, detalla Arturo Corbi, socio en everis Ingeniería.

Entre los aspectos más innovadores del proyecto destaca la implementación de un sistema de recaudo electrónico basado en cuenta de usuario. A través de diferentes modalidades, como la validación mediante códigos QR o el uso de tarjetas de transporte, tarjetas nacionales de estudiante o tarjetas de adulto mayor, los usuarios podrán abonar sus trayectos mediante un nuevo modelo de pago sin contacto. Aunque el pago en efectivo seguirá vigente, este avance tecnológico supone un gran paso adelante dentro del contexto de pandemia en el que ahora mismo nos encontramos.

Además, gracias al uso de tecnología GPS para la gestión de flotas, Moverick proporcionará a los viajeros información personalizada y en tiempo real sobre los tiempos de espera. También pondrá a su disposición una herramienta que les permitirá planificar sus desplazamientos para optimizar el tiempo de viaje y toda la información sobre los recorridos y paraderos de la ruta.

Moverick fue diseñado considerando la realidad de Chile, que permite integrar a los principales actores del ecosistema (autoridades, operadores de transporte y conductores y usuarios) en una misma plataforma.

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn

También te puede interesar

Estudiantes de ingeniería crean chip basado en sistema acústico de los murciélagos

El proyecto implica el procesamiento digital para capturar y procesar señales acústicas de 36 micrófonos MEMS (Micro Electro Mechanical Systems), en el rango de frecuencias ultrasónicas. Inspirados en la ecolocación de los murciélagos, capaces de cazar pequeños insectos en movimiento gracias a las señales de ultrasonido, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Automatización

Leer artículo »

Plataforma que impulsa el desarrollo de negocios gastronómicos cierra ronda de inversión para crecer en Latinoamérica

OlaClick apoya a los restaurantes entregándoles una herramienta que les permite crear una página web personalizada y gratuita para canalizar, organizar y multiplicar sus pedidos, ha cerrado una ronda de inversión por 4,4 millones de dólares liderada por Gradient Ventures, el fondo de inversión de Google enfocado en inteligencia artificial. En esta ronda de negocios han

Leer artículo »

Boyas hidroacústicas monitorearán fauna marina y embarcaciones

La Compañía Minera del Pacífico (CMP) y la empresa de tecnología Acústica marina instalarán las primeras “boyas inteligentes” en la zona Chungungo, para mapear el ruido submarino.  Acústica Marina es una empresa global de tecnología hidroacústica con Inteligencia Artificial (IA). Su principal objetivo es la resolución de problemas en entornos acuáticos, mediante soluciones I +

Leer artículo »