Buscar

Menú

Nuevo modelo de gestión mejorará la experiencia de los usuarios de transporte público en Valparaíso

Nuevo modelo de gestión mejorará la experiencia de los usuarios de transporte público en Valparaíso

La tecnología le cambiará la cara a los pasajeros frecuentes de la línea de buses que  comunica las localidades de Puchuncaví, Quintero, Viña del Mar y Valparaíso, gracias a que podrán acceder a nuevos sistemas de pago electrónico e información en tiempo real.

Moverick es la solución para la gestión integrada del transporte de everis Chile que beneficiará a los habitantes de zonas rurales de la región de Valparaíso, transformando su experiencia de movilidad. Parte del proyecto «Evaluación de un Sistema Rural Piloto de Recaudo, Información al Usuario y Gestión del Transporte», que puso en marcha el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el modelo de gestión que propone Moverick se aplicará en sesenta autobuses que se mueven entre Puchuncaví, Quintero, Viña del Mar y Valparaíso.

El proyecto incluye la instalación de consolas para los conductores, que facilitan sus tareas de conducción; y validadoras con sistemas NFC y lectores QR. “Con Moverick no solo vamos a mejorar radicalmente la experiencia del ciudadano con el transporte público en Quintero, sino que, además, vamos a aumentar la confianza del usuario”, detalla Arturo Corbi, socio en everis Ingeniería.

Entre los aspectos más innovadores del proyecto destaca la implementación de un sistema de recaudo electrónico basado en cuenta de usuario. A través de diferentes modalidades, como la validación mediante códigos QR o el uso de tarjetas de transporte, tarjetas nacionales de estudiante o tarjetas de adulto mayor, los usuarios podrán abonar sus trayectos mediante un nuevo modelo de pago sin contacto. Aunque el pago en efectivo seguirá vigente, este avance tecnológico supone un gran paso adelante dentro del contexto de pandemia en el que ahora mismo nos encontramos.

Además, gracias al uso de tecnología GPS para la gestión de flotas, Moverick proporcionará a los viajeros información personalizada y en tiempo real sobre los tiempos de espera. También pondrá a su disposición una herramienta que les permitirá planificar sus desplazamientos para optimizar el tiempo de viaje y toda la información sobre los recorridos y paraderos de la ruta.

Moverick fue diseñado considerando la realidad de Chile, que permite integrar a los principales actores del ecosistema (autoridades, operadores de transporte y conductores y usuarios) en una misma plataforma.

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn

También te puede interesar

Con calor y radiofrecuencia eliminarán las plagas de la madera

El procedimiento que evitará la diseminación de plagas movilizadas en madera de embalaje utilizada en exportación fue patentado por investigadores de la Universidad del Bío-Bío. El equipo compuesto por Rubén Ananías, Víctor Sepúlveda y Linette Salvo, pertenecientes al Departamento de Ingeniería en Maderas UBB, junto a Carlos Salinas, del Departamento de Ingeniería Mecánica UBB, han

Leer artículo »

Porqué declarar como empresa las inversiones en criptomonedas

En un año marcado por proyecciones económicas poco auspiciosas, volatilidad e incertidumbre, las monedas digitales prometían -para muchos- ser la inversión del futuro. Sin embargo, no todos han tenido suerte con ellas. Por eso, antes de lanzarse a la aventura, lo primero es estudiar bien el negocio. Las criptomonedas son un activo digital que emplea

Leer artículo »