Buscar

Menú

Nuevo modelo de gestión mejorará la experiencia de los usuarios de transporte público en Valparaíso

Nuevo modelo de gestión mejorará la experiencia de los usuarios de transporte público en Valparaíso

La tecnología le cambiará la cara a los pasajeros frecuentes de la línea de buses que  comunica las localidades de Puchuncaví, Quintero, Viña del Mar y Valparaíso, gracias a que podrán acceder a nuevos sistemas de pago electrónico e información en tiempo real.

Moverick es la solución para la gestión integrada del transporte de everis Chile que beneficiará a los habitantes de zonas rurales de la región de Valparaíso, transformando su experiencia de movilidad. Parte del proyecto «Evaluación de un Sistema Rural Piloto de Recaudo, Información al Usuario y Gestión del Transporte», que puso en marcha el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el modelo de gestión que propone Moverick se aplicará en sesenta autobuses que se mueven entre Puchuncaví, Quintero, Viña del Mar y Valparaíso.

El proyecto incluye la instalación de consolas para los conductores, que facilitan sus tareas de conducción; y validadoras con sistemas NFC y lectores QR. “Con Moverick no solo vamos a mejorar radicalmente la experiencia del ciudadano con el transporte público en Quintero, sino que, además, vamos a aumentar la confianza del usuario”, detalla Arturo Corbi, socio en everis Ingeniería.

Entre los aspectos más innovadores del proyecto destaca la implementación de un sistema de recaudo electrónico basado en cuenta de usuario. A través de diferentes modalidades, como la validación mediante códigos QR o el uso de tarjetas de transporte, tarjetas nacionales de estudiante o tarjetas de adulto mayor, los usuarios podrán abonar sus trayectos mediante un nuevo modelo de pago sin contacto. Aunque el pago en efectivo seguirá vigente, este avance tecnológico supone un gran paso adelante dentro del contexto de pandemia en el que ahora mismo nos encontramos.

Además, gracias al uso de tecnología GPS para la gestión de flotas, Moverick proporcionará a los viajeros información personalizada y en tiempo real sobre los tiempos de espera. También pondrá a su disposición una herramienta que les permitirá planificar sus desplazamientos para optimizar el tiempo de viaje y toda la información sobre los recorridos y paraderos de la ruta.

Moverick fue diseñado considerando la realidad de Chile, que permite integrar a los principales actores del ecosistema (autoridades, operadores de transporte y conductores y usuarios) en una misma plataforma.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

También te puede interesar

Más del 80% de los chilenos planifica sus gastos según TEMENOS

Investigación de la empresa de software bancario que trabaja con más de tres mil bancos e instituciones financieras en el mundo, reveló que al menos el 49% de las personas realiza compras compulsivas una vez al mes. Por Carlos Vega Un 84,8% de los chilenos planifica sus gastos financieros. Así lo estableció el estudio “Banca

Leer artículo »

Día de la Tierra, momento de reflexionar

Columna de Rodrigo Azolas Pérez, director de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) – Comité de Medio Ambiente, Energía y Sustentabilidad. En los setenta, el senador estadounidense Gaylord Nelson promovió manifestaciones para solicitar la creación de una agencia ambiental. Precisamente, un 22 de abril se congregaron millones de estudiantes en pos

Leer artículo »

Proyecto «Gobierno de Chile» gana el Premio Edelman 2022 por usar analítica para enfrentar la pandemia

El reconocimiento entregado por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORMS), premió herramientas analíticas desarrolladas para combatir la pandemia. El proyecto “Gobierno de Chile” compitió con Alibaba, US Census Bureau, General Motors, Janssen y Merck. Ahorros sobre 200 millones de dólares, más de 65 mil infecciones evitadas y al menos 2.800 muertes

Leer artículo »