El proyecto emplazado en 1,5 hectáreas del Parque Carén de la Universidad de Chile- ubicado en Pudahuel- será un especio de innovación y experimentación para el sector.

El 28 de abril de 2021 pretende marcar un antes y un después en la construcción. Y es que hay muchas expectativas sobre el “campo de pruebas” que acaba de inaugurar el Centro Tecnológico para la Innovación en Construcción (CTeC) en Chile: el Parque de Innovación CTeC. Aunque el “vamos” se hizo de manera virtual debido a la pandemia, autoridades y especialistas internacionales estuvieron presentes en la ceremonia de apertura de este recinto pionero en Latinoamérica.

“Una de las claves para el desarrollo futuro de nuestra actividad es la implementación de la tecnología. Sin duda, que el parque CTEC marcará un importante hito en el futuro de la construcción (…) esperamos que esto sea solo el comienzo”, comentó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, durante la jornada.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Pablo Terrazas indicó que esta iniciativa – de la que participan 20 empresas colaboradoras- permitirá mejorar los sistemas de construcción innovando en los procesos. Esto considerando que en el parque se podrán desarrollar pilotos, prototipos, validación de innovaciones y soluciones constructivas.

Enseguida, la arquitecta y directora ejecutiva de CTeC, Carolina Briones puso énfasis en el desafío más próximo: “echar andar los primeros proyectos piloto”, que impulsan empresas como Volcán, Echeverría Izquierdo, Melón Orgánica; y -desde la academia- la Universidad de Chile y la Universidad Católica del Maule.

Proyectos de vanguardia

Para fines de año, la apuesta es desarrollar los futuros nodos regionales: el nodo norte, en la Universidad de Antofagasta; y el nodo sur, en la Universidad de La Frontera, lo cual permitiría pilotear en tres zonas con condiciones geográficas y climáticas distintas.

Asimismo, la gerente de Nuevos Negocios de CTeC, Verónica Oyarzún destacó algunas de las innovaciones que se ejecutarán en el parque CTeC: el piloto la Casa del Agua de la constructora Infinisky, que se caracteriza por sus paneles acuosos utilizados para estabilizar la temperatura de la vivienda; las baldosas modulares de material recicladas desarrolladas por Urban Spark, que permitirán generar energía a partir de la presión de las personas que caminen sobre ellas; y Baumax, la primera empresa de robotización para el hormigón prefabricado.

mundo ingenieros
Parque de Innovación CTeC

Además, el proyecto contempla la implementación de una plataforma de seguimiento en tiempo real ejecutado por la empresa Velociti, la que se encuentra trabajando en un gemelo digital denominado Digital TWIN, que apoyará la aceleración y optimización de los procesos de edificaciones que se habilitarán en el parque.

Y esto es solo el comienzo, ya que al parque de innovación pueden adherirse inmobiliarias, constructoras, productoras de suministros y materiales, empresas industriales, instituciones públicas, empresas tecnológicas, startups, investigadores, técnicos y profesionales. ¡Todos son bienvenidos!

Experiencia internacional

      El desarrollo está inspirado en la red de parques del Building Research Establishment (BRE Group), importante centro tecnológico de Reino Unido y socio del CTeC. Por eso, el director de Innovación de BRE, Martín Ganley, estuvo invitado a la inauguración para contar la experiencia de BRE Innovation Park, donde implementaron un sistema fotovoltaico en las edificaciones, que permite cargar vehículos eléctricos; y utilizaron lana de oveja como aislamiento térmico.

Igualmente, la jefa global del Departamento de Innovación Ferrovial Construcción de España, Laura Tordera resaltó los proyectos constructivos innovadores que están desarrollando en su país. Entre ellos, -en conjunto con Tecnalia (socio del CTeC) y otros 16 actores del mundo universitario y empresarial de la Unión Europea- el proyecto Foresee, que apunta a la resiliencia de la infraestructura de transporte para hacer frente a efectos climáticos como grandes nevadas e inundaciones u otro daño generado por la acción humana.

También estuvo presente en la ceremonia el expresidente ejecutivo de Construye 2025 y director asociado de ARUP, Alejandro Gutiérrez, quien indicó que se encuentran desarrollando el proyecto L’Innesto en Milán, Italia con el que se pretende reconvertir antiguas zonas ferroviarias, para construir el primer proyecto social de vivienda carbono neutral del país europeo.

A ello se suma el puente Apolodoro (bautizado así en honor a Apolodoro de Damasco, quien construyó el primer puente sobre el río Danubio). En este caso, la especialista indicó que se instalaron sensores en todo el viaducto. “Esto nos permitirá optimizar el diseño de futuros puentes y hacer obras más deprisa”, explicó.

Asimismo, Tordera indicó que están utilizando nuevos materiales y técnicas de construcción como hormigones, a partir del reciclaje de fibras de polipropileno y vidrios; áridos inteligentes, pavimento inteligente que permite conectar con los vehículos autónomos; la tecnología Smart Fomework que controla la temperatura de los fragües en túneles; y la impresión 3D aplicada a la construcción.

En tanto, Ferrovial está implementando nuevas tecnologías como la tecnología Li-fi, que es un sistema similar al Wifi, pero con uso de Led, que permite la conexión a internet de aquellas zonas en las que no hay cobertura; y la aplicación del Blockchain en la construcción, entre otras.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

También te puede interesar

DevOps Management: el nuevo protagonista de las metodologías ágiles

La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez debuta el 5 de octubre con el primer Diplomado DevOps Management en Chile, un perfil de formación profesional de alta demanda en diversas empresas que trabajan con metodologías ágiles y que requieren un líder que vele por la continuidad entre el desarrollo de software

Leer artículo »

Licitación eléctrica: el problema de fijarse solo en los precios

Columna del ingeniero civil electrónico Marcos Crutchik NorambuenaInvestigador del Centro de Desarrollo Energético Antofagasta de la Universidad de Antofagasta En los últimos días fueron informados a la opinión pública los resultados de la licitación destinada a garantizar el suministro de energía eléctrica para los usuarios domiciliarios (clientes regulados) por los próximos 15 años. Una primera

Leer artículo »

Ingenieros y arquitectos del sur de Chile levantan los edificios más sustentables

Durante la tercera versión del Premio CES 2021, fueron reconocidas las edificaciones con mejores puntajes en las categorías Certificado y Precertificado. En un país altamente vulnerable al cambio climático, que requiere incorporar estrategias de sustentabilidad en sus edificaciones, la Certificación Edificio Sustentable (CES) reconoce anualmente a edificios que las han incorporado, para destacar las mejores

Leer artículo »