En la Exponor, Movistar Empresas lanzó un dispositivo que levanta una “burbuja” de comunicaciones críticas de entre 5 y 72 kilómetros, para mejorar la seguridad en situaciones de crisis, zonas remotas de la minería o lugares sin conectividad.
Durante Exponor 2024, se realizó el lanzamiento de la primera mochila de comunicaciones de emergencia 4G – X4, que entrega una Red Privada LTE para uso minero, situaciones de crisis y zonas remotas del país. La presentación de esta innovadora solución en conectividad estuvo a cargo de equipo de minería liderado por Carlos Norambuena, gerente de Corporaciones de Movistar Empresas; y Claudia Montenegro, gerente de Minería y Energía de la firma, quienes mostraron a los asistentes este ligero dispositivo, que pesa solo doce kilos y es fácil de transportar.
La solución está diseñada para operar en condiciones adversas, como incendios forestales, terremotos o en zonas aisladas. Así, si por alguna razón no hay comunicación, la conexión LTE/satelital entrega la opción de conectar hasta 100 dispositivos en tiempo real, por conexión por radio (VHF, UHF), telefonía celular, y transmisión de datos y videos; todo con la fiabilidad de una red 4G.
La mochila establece una señal móvil conocida como “burbuja” de comunicaciones críticas de entre 5 y 72 km. (dependiendo del terreno) con un km. de altura, aumentando las medidas de seguridad para las personas y organizaciones. Además, posee una carga sostenible, con una batería de aproximadamente 48 horas junto con una conexión para paneles solares.
“Hemos comprobado que, en la minería, las comunicaciones pueden verse afectadas por múltiples causas, como lo complejo del terreno, acceso, clima o bien por desastres naturales. Es por esto que hemos desarrollado una solución ad-hoc para la industria minera, que permite entregar conectividad a aquellas zonas remotas que necesitan de comunicación de calidad en momentos de emergencia”, indica Carlos Norambuena, gerente de Corporaciones de Movistar Empresas sobre la mochila que permite conectar a cerca de 100 dispositivos de forma simultánea.
El diseño del proyecto por parte de Movistar Empresas responde a diversos requerimientos del sector minero, siendo uno de ellos la seguridad de las personas que prestan mantenimiento en zonas aisladas, situaciones post catástrofes y/o para realizar exploraciones para la industria de la energía.
Movistar Empresas se ubica en el stand N° 39 de la Zona Exterior B de la Exponor, en una superficie de 84m2, con Internet dedicado vía fibra óptica de 600 mega nacional/internacional, iluminación Wi-Fi y conectividad 5G en vivo.