Tim Sperry perdió a varios miembros de su familia debido al cáncer de pulmón. Saber que su muerte se debía a que otro había contaminado el aire lo marcó y, por eso, se propuso buscar soluciones. Consciente del problema que están causando los productos químicos y tóxicos, el fundador de Smog Armor creó una pintura para enfrentar la contaminación que generan los tubos de escape. «Como todos tenemos autos, inventé un filtro que va en el un tubo de escape y a través de ese proceso de investigación encontré materiales basados en la naturaleza, porque estaba buscando algo que fuera sintético, que tuviera químicos o hecho en un laboratorio o planta de producción. Quería encontrar algo en la naturaleza para proteger a la naturaleza y fue así como descubrí unos minerales activos naturales que tenían propiedades para purificar el aire», explica el emprendedor.

En ese proceso, Sperry, notó que funcionaron bien, pues entre el 70% y el 90% de los TCOV (total de compuestos orgánicos volátiles) fueron removidos por este filtro, pero el único problema fue que el filtro se saturó entre 3 y 6 meses, cuando se necesitaba un lapso de 6 a 12 meses. Buscando extender la vida del producto inicial, el científico se cruzó con una pintura de España que tenía grafeno, un increíble material para estos fines. «Cuando llamé a la empresa y solicité que me enviaran un litro del producto, me dijeron que no hacían envíos a Estados Unidos. Les ofrecí US$300, hasta US$500 y se negaron. Estaba molesto, pero se me ocurrió mejor llevar mi tecnología a la fabricación de pinturas, sin tener certeza si funcionaría. Logré encontrar a mi fabricante, en Florida, que era ideal, ya que estaba alineado con que somos, una empresa verde y amigable con el medio ambiente», recuerda.

Cuando finalmente llegamos a la etapa de hacer la pintura, mis amigos pensaban que me estaba volviendo loco porque estaba elaborando pintura en mi dormitorio. Lo que más me interesaba era comprobar si finalmente iba a remover la contaminación del aire. «Así que llamé a varios laboratorios para saber si podían testear mi pintura y descubrí que no existen laboratorios que hagan este tipo de pruebas para determinar cuánta contaminación extrae una pintura del aire, porque no es algo común. Tuve que investigar sobre métodos de pruebas para poder llamar a los laboratorios, solicitar el examen y hablar en el mismo lenguaje que ellos», cuenta Sperry.

La conclusión del laboratorio fue que había un 95,1% de reducción de contaminación en el aire en una hora. «Ahora venía todo el proceso de branding, marketing, embalaje, que fue enorme, porque lo que menos pensamos al desarrollar el producto, fue en los envíos. Normalmente, en Estados Unidos el producto se vende galones (tarros) y este formato no entra en muchas cajas, así que se hace más complicado. Muchas compañías de envío la consideran una caja de tamaño irregular y es muy pesada, ya que casi pesa 5kg, y normalmente nos cobran por el tamaño de la caja y por el peso», relata el fundador de Smog Armor, que está patentando la tecnología, para que otras empresas puedan usarla. «Así que continuaremos innovando con nuevos productos para que puedan ser usados localmente en otras partes del mundo, sin tener que hacer envíos masivos, usando una forma más amigable con el medioambiente», dice Sperry.

mundo ingenieros

¿Cómo funciona la pintura? ¿Qué elementos hacen que pueda neutralizar los contaminantes?
Somos una empresa de tecnología de carbono, por lo que hemos encontrado minerales naturales activos que hemos podido mejorar a través de nuestro proceso de propagación que se microniza e integra en la pintura. Esto permite la respiración en la pintura y en realidad actúa como una esponja magnética, por lo que el aire circundante queda atrapado en la pintura y es un proceso de unión molecular y funciona como una “semilla molecular”, como lo llaman. Así, cuando pintas una habitación y la pintura se seca, atrae constante y activamente COV (Compuestos Orgánicos Volátiles), CO2 y olores y los neutraliza en la pared.
Muchas personas se preguntan si hace que la pintura cambie de color, la respuesta es no. Tampoco se desprende de la pared y la única manera que libera estos contaminantes es que si está a más de 200 grados Celsius, y si una pared está a esa temperatura, seguramente existe un mayor problema que los contaminantes. Funciona a través de un proceso de nuestros minerales naturales mejorados que son integrados en la pintura.

¿Cuál es el costo en comparación con pinturas tradicionales?
El costo comparado a otra pintura oscila entre 20 a 50% más. El precio es mucho más competitivo si se adquiere en volúmenes grandes. Esto se debe a que tenemos un proceso extra, ya que estamos convirtiendo las paredes en purificadores de aire.

¿Cómo ha sido la aceptación por parte de constructoras e inmobiliarias en Estados Unidos?
Muy bien. En los dos últimos años, muchos de nuestros desarrolladores aquí, especialmente en Florida y en las ciudades más grandes de Estados Unidos, han pasado apreciar las comodidades y otras características de lujo a valorar materiales de baja emisión, además de otros productos que no están llenos de COV. En realidad, la calidad interior y el medio ambiente en el hogar se ha convertido en algo muy popular en los últimos dos años.

¿Están pensando en desarrollar nuevas líneas de negocio sustentables?
Sí. Esta tecnología la estamos integrando actualmente en otros usos y haciendo exámenes de laboratorio para aplicarla en varios materiales diferentes, como textiles, telas, cartones y otros materiales que usamos a diario. Lo más importante para nosotros en Smog Armor es crear productos de consumo que sean buenos para el medio ambiente y que lo beneficie. Esto le da a todos una oportunidad de aportar con algo que tiene un impacto en la calidad del aire y a dismunuir la contaminación, a través de productos que usan todos los días. Lo más importante es que comenzamos con la pintura porque todos estamos rodeados de pintura, ya que pasamos el 90% del día al interior en nuestras casas y la mayoría de las pinturas tradicionales que existen hoy en día.

Tim Sperry fue uno de los expositores del Encuentro Nacional de Suministro (E-NASUM 2021). Finalista de los prestigiosos premios FAST COMPANY 2021 World Changing Ideas en Estados Unidos, su fórmula en base a agua que contiene un mineral natural que atrae y neutraliza los contaminantes está certificada por el Green Business Bureau.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

También te puede interesar

Egresados de Informática ganan un Emmy por aplicación que reemplaza los guiones de papel

Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión valoró el desarrollo que automatiza el proceso de transferir a mano las notas escritas entre una versión y la siguiente. Dos estudiantes egresados de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María resultaron ganadores de los premios Emmys de Ingeniería en Hollywood,

Leer artículo »

Encuentro anual CEO Meeting 2021 del Club de Innovación se enfocará en la reactivación

Líderes empresariales participarán en conferencias y paneles en vivo donde abordarán las nuevas tendencias y oportunidades que nos trae la innovación. Los días 27 y 28 de octubre el Club de innovación llevará a cabo una nueva versión de su encuentro anual de innovación corporativa, una instancia de vinculación donde los líderes de las principales

Leer artículo »