Buscar

Menú

Suelos contaminados: cómo tratar, estabilizar y confinar el mercurio soluble y metálico de los residuos

Suelos contaminados: cómo tratar, estabilizar y confinar el mercurio soluble y metálico de los residuos

Chile cuenta con 3.363 sitios con suelos contaminados, que se ubican en su gran mayoría en las regiones de Antofagasta y Araucanía.

El Ministerio de Medioambiente (MMA) ha ido avanzando en estudios de contaminación de suelos a nivel nacional. En 2009 se promulgó una “Política Nacional para la Gestión de Sitios con Presencia de Contaminantes”. Además, en 2013 se aprobó una “Guía Metodológica para la Gestión de SPPC”, la cual, con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, completó ya su Fase III denominada “Investigación Delimitatoria y Evaluación de Riesgos”. Esta etapa arrojó como resultado un listado con alta prioridad y jerarquización de sitios para ser tratados en primera instancia, ya que, debido a su ubicación (menos de 2 km. de focos poblacionales o industriales) podrían generar un riesgo no aceptable para la salud y el medioambiente.

mundo ingenierosSin embargo, y a pesar de que a nivel internacional reconocen el esfuerzo de Chile en las mejoras de información ambiental disponible (tal como lo plantea la Segunda Evaluación de Desempeño Ambiental realizada por la OCDE y la CEPAL 2015), aún nos queda mucho camino por recorrer, ya que, a pesar de la metodología técnica y del rumbo definido en cuanto a I+D establecido en los últimos años, actualmente no existe una Ley Marco de Suelos vigente.

“Como país tenemos el desafío de fortalecer la institucionalidad ambiental para la creación de una Ley Marco de Suelos que regule y fiscalice los SPPC, y es aquí donde se requiere de un trabajo conjunto entre el sector público-privado a fin de no repetir este tipo de herencias en las generaciones venideras”, destacó Luis Briones, Ingeniero de Desarrollo de Negocios de Hidronor Chile.

No obstante, existen empresas dedicadas a ofrecer soluciones a esta problemática y día a día estudian la forma en cómo mejorar los procesos para tratar estos Suelos Abandonados con Potencial Presencia de Contaminantes. Muestra de estos avances es la nueva solución para tratar, estabilizar y confinar el mercurio soluble y metálico de los residuos en Chile que ofrece Hidronor, cumpliendo con la normativa exigida en el DS 148.

“Hace más de 15 años que como empresa participamos en proyectos que van desde etapas preliminares asociadas al tratamiento de suelos, hasta procesos posteriores para la extracción, transporte y tratamiento de suelos contaminados”, comenta Briones. Debido a la experiencia de Hidronor en este rubro, la compañía expresa su interés por una gestión segura y sustentable en el tratamiento de suelos contaminados de la zona norte del país, y apoya los planes de saneamiento venideros.

En este sentido, es clave realizar estudios constantes que busquen desarrollar nuevas tecnologías para el tratamiento de residuos, así como la búsqueda de soluciones en conjunto con distintos organismos ambientales público-privados para gestionar de forma más segura y sustentable las alternativas de tratamiento de estos suelos, particularmente con residuos voluminosos como Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

También te puede interesar

Más del 80% de los chilenos planifica sus gastos según TEMENOS

Investigación de la empresa de software bancario que trabaja con más de tres mil bancos e instituciones financieras en el mundo, reveló que al menos el 49% de las personas realiza compras compulsivas una vez al mes. Por Carlos Vega Un 84,8% de los chilenos planifica sus gastos financieros. Así lo estableció el estudio “Banca

Leer artículo »

Día de la Tierra, momento de reflexionar

Columna de Rodrigo Azolas Pérez, director de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) – Comité de Medio Ambiente, Energía y Sustentabilidad. En los setenta, el senador estadounidense Gaylord Nelson promovió manifestaciones para solicitar la creación de una agencia ambiental. Precisamente, un 22 de abril se congregaron millones de estudiantes en pos

Leer artículo »

Proyecto «Gobierno de Chile» gana el Premio Edelman 2022 por usar analítica para enfrentar la pandemia

El reconocimiento entregado por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORMS), premió herramientas analíticas desarrolladas para combatir la pandemia. El proyecto “Gobierno de Chile” compitió con Alibaba, US Census Bureau, General Motors, Janssen y Merck. Ahorros sobre 200 millones de dólares, más de 65 mil infecciones evitadas y al menos 2.800 muertes

Leer artículo »