Alianza permitirá impulsar el ecosistema digital nacional, ya que considera la creación de un lugar donde se diseñarán y probarán soluciones y aplicaciones en industrias como la agro-forestal, medicina, transporte, minería, comunicación inalámbrica y educación, entre otras.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; y el gerente general de Claro Chile, Mauricio Escobedo, inauguraron un laboratorio para la investigación y desarrollo de las redes 5G en Chile.
“Las empresas del sector de las telecomunicaciones, así como la academia han tenido una excelente disposición y compromiso para realizar alianzas que permitan generar iniciativas en torno a la futura red 5G. La investigación es clave para expandir las oportunidades creativas y productivas que nos abre 5G, y que tendrán un impacto en calidad de vida, en un futuro cercano», señaló la ministra Hutt sobre la iniciativa.
En tanto, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, destacó que el nuevo laboratorio 5G se suma a otras iniciativas que están incentivando que el ecosistema completo use la plataforma tecnológica habilitante 5G, generando creación de valor. «Nuestro objetivo es que haya más proyectos así a lo largo de todo el país y para ello, estamos trabajando día a día tanto con el mundo público como con el privado y la academia”, agregó.
Para liderar el impulso de innovación y desarrollo económico basado en esta nueva generación de conectividad, Claro Chile y el Centro de Innovación UC firmaron una alianza de largo plazo que vinculará a investigadores y estudiantes UC con emprendedores y empresas de distintos sectores productivos en torno a la tecnología 5G.
Dicho laboratorio estará emplazado en el piso 2 del edificio del Centro de Innovación de la Universidad Católica y contará con el equipamiento necesario para recibir a emprendedores, académicos, investigadores y empresas de distintos rubros que requieran desarrollar y experimentar nuevas soluciones basadas en la red 5G.
A su vez, el “Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G” estará acondicionado con una capa de infraestructura y soporte técnico que facilitará el pilotaje y pruebas de concepto de iniciativas. Su objetivo es desarrollar casos de éxito de aplicaciones en torno a esta tecnología, contando con un portafolio de renovación constante de proyectos de innovación y de aplicaciones 5G, en distintos niveles de madurez.
“En Claro Chile queremos liderar la generación de nuevas soluciones de conectividad basadas en 5G y, por esto, pondremos a disposición todo nuestro conocimiento y experiencia desplegando tecnología de vanguardia, así como nuestra capacidad técnica, al contar con una red inteligente de alta velocidad y capacidad ya operativa”, explicó Mauricio Escobedo, gerente general de Claro Chile.
Por su parte, Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la Universidad Católica, destacó la transformación de las nuevas tendencias tecnológicas y sociales desde la academia en vínculos virtuosos con el sector privado, público y la sociedad civil. «Este Lab permite enfocar el trabajo de la UC en post del 5G, impactando la calidad de vida de las personas y el país con soluciones innovadoras”, apuntó.
En el Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G se desarrollará un trabajo multidimensional, que considera a estudiantes, incorporando al trabajo a alumnos de pre y posgrado de la UC; a académicos de las distintas facultades de la Universidad, quienes realizarán Investigación y Desarrollo en 5G; a emprendedores de todo el país, con la mentoría y apoyo a start-ups que beneficien a la industria y las personas y a las empresas de los principales sectores productivos del país. Todo esto será complementado con un programa de difusión de conocimientos, con actividades sobre lo más destacado del 5G en Chile y el mundo.