Según el ministerio de Energía, el hidrógeno verde es esencial para el proceso de descarbonización de la matriz energética, debido a que reduce hasta un 45% de las emisiones globales de CO2.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet y el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob conversaron sobre las iniciativas que tanto el Gobierno como las empresas accionistas de Nuevo Pudahuel, VINCI Concessions y Groupe ADP llevan adelante para incorporar el hidrógeno verde en los aeropuertos. De esta manera, Santiago podría contar con los primeros aeropuertos en operar con esta energía en América Latina.

Chile está a la vanguardia mundial en el desarrollo de esta nueva industria, a partir de la construcción del proyecto de hidrógeno verde más grande de Latinoamérica en Magallanes, el desarrollo de la primera molécula de hidrógeno verde para la minería, y la implementación del primer proyecto para inyectar hidrógeno en las redes de gas, entre otras más.

«El transporte aéreo es uno de los más contaminantes del planeta. Con este anuncio, las líneas aéreas que operen en Chile podrán usar hidrógeno verde. Así tanto el transporte de pasajeros como de carga que se hace a través de ellos por el planeta será más amigable con el medioambiente. Chile sigue avanzando en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde. Este es un nuevo hito que se suma al proyecto más grande de Latinoamérica, la producción de la primera molécula para uso en minería y el anuncio de la inyección de hidrógeno en las redes de gas domiciliario», comentó el Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

Durante este año, Chile ha avanzado fuertemente en el posicionamiento internacional para ser líderes de esta nueva industria, con siete acuerdos firmados a la fecha con países como Reino Unido, Alemania y Francia.

“Estamos desarrollando la implementación de carburantes bio-sostenibles para los aviones, sistema que ya está en uso en el aeropuerto de Gatwick en Londres, operado por VINCI Airports. Esto es fundamental cuando Chile busca ser líder del hidrógeno verde. Una vez más demostramos que somos los mejores socios del transporte aéreo no sólo en conectividad, sino que también en promover nuevos carburantes como el hidrógeno verde, que será para Chile en el futuro lo que hoy es el cobre» señaló el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob.

Añadió que estos avances son el reflejo de la amplia experiencia de las empresas accionistas de Nuevo Pudahuel, que operan 77 aeropuertos en el mundo, con innovaciones y tecnologías de vanguardia.

Además, el concesionario del aeropuerto Arturo Merino Benítez, Nuevo Pudahuel recibió la acreditación a nivel 2, “Reduction”, por parte de Airport Carbon Accredited, en reconocimiento a las acciones del aeropuerto de identificar y reducir sus emisiones de CO2, como parte de la respuesta global de la industria aeroportuaria ante el desafío del cambio climático. En ese sentido, logró disminuir 11% sus emisiones (promedio base 2019). A partir de ello, se prepara para más acciones que logren alcanzar la meta de reducir la huella de carbono en 40% para 2030 y llegar a cero emisiones netas de CO2 en 2050.

INICIATIVAS

Entre las experiencias de los accionistas, Vinci trabaja con Airbus y Air Liquide para promover el uso del hidrógeno en los aeropuertos y construir la red de terminales aéreos europeos para dar cabida a los futuros aviones de hidrógeno. El aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry (Francia) acogerá las primeras instalaciones ya en 2023. Esta asociación refleja la ambición compartida de los tres grupos de combinar sus respectivas experiencias para apoyar la des carbonización de los viajes aéreos. Ya en 2030 se espera tener los conocimientos técnicos para internacionalizar la tecnología en toda la red de aeropuertos VINCI, incluyendo Chile, mientras se trabaja en las regulaciones de cada país.

A esto se agrega el fondo que Air Liquide, TotalEnergies y VINCI, junto a otras empresas, están impulsando para la creación del fondo más grande del mundo dedicado exclusivamente a soluciones de infraestructura de hidrógeno limpio. El fondo pretende alcanzar los 1.500 millones de euros y ya ha asegurado compromisos iniciales de 800 millones de euros. Su objetivo es acelerar el crecimiento del ecosistema de hidrógeno limpio invirtiendo en grandes proyectos estratégicos y aprovechando la alianza de actores industriales y financieros.

Asimismo, en el marco del programa «Cero Emisiones» de Airbus, que dará lugar a la entrada en servicio de los primeros aviones propulsados por hidrógeno (de corta y media distancia) en 2035, el Grupo ADP, con la Región de París, y a través de Choose Paris Region, Air France-KLM y Airbus, se inscribe en una estrategia global de transición energética emprendida por la industria aeronáutica francesa y apoyada por la Comisión Europea. Esta iniciativa de innovación abierta es un momento fundamental para iniciar un avance tecnológico en toda la cadena de valor del hidrógeno dentro del ecosistema aeroportuario.

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