Para conmemorar el 128° aniversario del nacimiento de Justicia Espada Acuña Mena, Google dedicó el doodle de su página principal en Chile, Argentina y Perú a la primera mujer en estudiar ingeniería y ejercer profesionalmente como ingeniera civil en nuestro país.

Google celebró el legado de Justicia Acuña, profesional de la Universidad de Chile, como una forma de visibilizar los liderazgos, talentos y aportes de las mujeres en áreas como las matemáticas, las ingenierías, las ciencias y la tecnología (STEM, por sus siglas en inglés), donde las mujeres históricamente han estado subrepresentadas.

En esta oportunidad, la imagen fue ilustrada por la doodler Hélène Leroux, misma artista que trabajó en el doodle en homenaje a Violeta Parra en 2017. “Poder celebrar, aprender y difundir los logros de una mujer como Justicia Espada, fue un gran honor. No solo porque pude conocer sobre su vida, sino porque conté con la confianza de Google para representarla a ella y su trabajo gráficamente. Realmente espero haberle hecho justicia”, indicó.

Nacida el 14 de enero de 1893, Justicia Espada Acuña Mena creció junto a cuatro hermanos y tres hermanas, educándose en un ambiente de cooperación, creatividad e igualdad entre géneros, lo que le permitió romper esquemas sociales y enfrentar eventuales obstáculos. Fue así como, luego de terminar la enseñanza media en el Liceo de Aplicación (en una sección para mujeres), ingresó a la carrera de Pedagogía en Matemáticas en la Universidad de Chile, para luego, en 1912, cambiarse a Ingeniería Civil en la misma casa de estudios.

El 15 de diciembre de 1919, Justicia Acuña se tituló de ingeniera con el “Proyecto de Resistencia de Materiales”. Su interés por la infraestructura la llevó a desarrollarse principalmente en esta área, ingresando a trabajar a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, específicamente en el cálculo de puentes. Al nacer su segundo hijo renunció al cargo, para reincorporarse años más tarde a esta empresa como calculista en el Departamento de Vías y Obras, donde se mantuvo hasta que se jubiló en 1954.

El reconocimiento de sus pares lo obtuvo en 1981 cuando el Colegio de Ingenieros de Chile la incluyó en su “Galería de Ingenieros Ilustres” y más tarde, en 1990, el Instituto de Ingenieros instauró el premio Justicia Acuña que se otorga cada dos años a una mujer destacada del rubro.

Abriendo el camino a las nuevas generaciones

La celebración del nacimiento de Justicia Espada Acuña coincide con el momento en que los estudiantes en Chile comienzan su proceso para acceder a carreras universitarias y técnicas, lo que permite destacar estas historias e incentivar la participación femenina en áreas relacionadas con las STEM. En este contexto, destacan proyectos como el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG) de la Universidad de Chile, que desde 2014 busca eliminar los sesgos culturales que impactan negativamente en las elecciones y el desarrollo de carrera de las mujeres.

En octubre, Google hizo una donación de un millón de dólares por los próximos tres años a Laboratoria, con el objetivo de entrenar y capacitar a mujeres de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú con las habilidades que necesitan para participar en la economía digital actual. Los fondos serán destinados a continuar apoyando el bootcamp en Desarrollo web y Diseño UX de Laboratoria, que se realiza en formato remoto.

«Para la Universidad de Chile es motivo de alegría conmemorar el aniversario del nacimiento de Justicia Espada, una mujer que tuvo que enfrentar enormes desafíos al decidir seguir una carrera considerada para hombres. Es lo que ha ocurrido con muchas mujeres pioneras en diferentes ámbitos, que han abierto el camino para que tantas otras puedan seguir sus sueños. Las recordamos también hoy. Seguiremos en el esfuerzo de generar espacios cada vez más democráticos y paritarios, a fin de que todas las Justicias Espadas del presente y del futuro puedan seguir contribuyendo al país en igualdad de condiciones», comentó Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile.

En representación de la familia de Justicia Espada, su nieta mayor Mireya Gajardo, recordó que se donaron al Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile material gráfico y documentos para que se preserve y transmita la historia de Justicia Acuña. La Colección Justicia Espada está abierta a todo público, sin embargo, se encuentra momentáneamente cerrada debido a la contingencia sanitaria.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

También te puede interesar

Ingeniería y Arquitectura: colaboración tecnología y sustentabilidad

La virtuosa relación entre ingeniería y arquitectura, sin duda, juega un papel trascendental para promover el desarrollo de la construcción sustentable y de la industrialización en Chile. El conversatorio “Ingeniería y Construcción Sustentable: Tecnología y Trabajo Colaborativo”, en el que participaron el jefe de Certificación Edificio Sustentable (CES) e ingeniero civil, Hernán Madrid Campos; y

Leer artículo »