Buscar

Menú

Lobby Control: la aplicación de gestión de emergencias que entrega información clave en menos de 15 segundos

Lobby Control: la aplicación de gestión de emergencias que entrega información clave en menos de 15 segundos

El software, creado por dos voluntarios de bomberos de Concepción y que busca optimizar el trabajo de los equipos frente a urgencias, está pronto a expandirse hacia Perú, Estados Unidos y Europa.

Por Esperanza Navarrete Cárcamo

Hoy, en Chile, una de las críticas más frecuentes al trabajo de los bomberos, y a los servicios de asistencia en general, es la demora en el control de situaciones de emergencia. En el caso particular de los voluntarios, uno de los factores que más dificultan una rápida actuación es la falta de información de las edificaciones donde deben combatir las llamas o urgencias.

Conscientes de esta falencia, Nicolás Uribe y Joaquín González, dos estudiantes de ingeniería civil y voluntarios de la Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción, decidieron, en 2017, crear un software con el objetivo de optimizar el tiempo de acción y el trabajo de emergencias. Se trata de Lobby Control, un sistema de gestión de información que recaba datos del edificio y de sus habitantes para poder controlar las emergencias de forma más eficaz.

Los bomberos solo deben escanear el código QR ubicado en el lobby del edificio afectado para descargar toda la información necesaria en menos de 15 segundos. “Una disminución significativa, ya que antes nos demorábamos entre 15 a 20 minutos”, estima Uribe, cofundador de la aplicación y bombero hace más de 10 años.

Uribe cuenta que antes, al enfrentar una situación de emergencia, el equipo debía buscar la información de los edificios en pleno incendio o urgencia. “Se necesitan los planos por piso, la ubicación de redes secas y húmedas, saber si hay presencia de materiales peligrosos, reconocer las prioridades de rescate -como niños, ancianos, personas con discapacidad o incluso mascotas-. Pero esa información nunca estaba disponible”, asegura el ingeniero civil de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El gran problema de no poseer esa información con anticipación es que, por ejemplo, algunos voluntarios se arriesgaban a radiaciones, a que los equipos colapsaran o que no supieran por dónde evacuar en caso de que la situación empeorase.

En ese sentido, el propósito de Lobby Control es entregar una herramienta gratuita a los bomberos para que puedan enfocar sus recursos optimizando tiempo, brindando más seguridad a las comunidades y aumentando las posibilidades de salvar vidas. “Los incendios se siguen apagando con agua, al igual que las emanaciones de gas. Pero tener la información con antelación te ayuda, por ejemplo, a salvar a un bombero que está atrapado dentro de la misma estructura y darle instrucciones por radio”, dice Uribe.

La aplicación también atiende las necesidades de las comunidades que contraten el servicio, diseñando para éstas un plan de emergencia -exigido por la ley de Copropiedad-, adaptándolo a un lenguaje que cualquier profesional pueda leer y actualizándolo anualmente. Además, realizan capacitaciones sobre prevención de siniestros y emergencias a los residentes de los edificios lo soliciten.

Actualmente el equipo de Lobby Control está trabajando para expandirse a Perú y, en paralelo, están conformando un nuevo equipo en España, para luego poder ingresar a toda Europa. Además, sus fundadores fueron seleccionados para postular a los 16 cupos del programa ChileMass Emprende, lo que les facilitaría el acceso al ecosistema de innovación de Boston, Massachusetts, en Estados Unidos.

“Lo importante es que esperamos tener presencia en las principales capitales del mundo, que es donde se concentra la mayor cantidad de edificios”, concluye Uribe, quien además hace un llamado a sus pares ingenieros a que innoven, ya que “podemos hacer cosas muy útiles para nuestra sociedad”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

También te puede interesar

DevOps Management: el nuevo protagonista de las metodologías ágiles

La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez debuta el 5 de octubre con el primer Diplomado DevOps Management en Chile, un perfil de formación profesional de alta demanda en diversas empresas que trabajan con metodologías ágiles y que requieren un líder que vele por la continuidad entre el desarrollo de software

Leer artículo »

Licitación eléctrica: el problema de fijarse solo en los precios

Columna del ingeniero civil electrónico Marcos Crutchik NorambuenaInvestigador del Centro de Desarrollo Energético Antofagasta de la Universidad de Antofagasta En los últimos días fueron informados a la opinión pública los resultados de la licitación destinada a garantizar el suministro de energía eléctrica para los usuarios domiciliarios (clientes regulados) por los próximos 15 años. Una primera

Leer artículo »

Ingenieros y arquitectos del sur de Chile levantan los edificios más sustentables

Durante la tercera versión del Premio CES 2021, fueron reconocidas las edificaciones con mejores puntajes en las categorías Certificado y Precertificado. En un país altamente vulnerable al cambio climático, que requiere incorporar estrategias de sustentabilidad en sus edificaciones, la Certificación Edificio Sustentable (CES) reconoce anualmente a edificios que las han incorporado, para destacar las mejores

Leer artículo »