Durante todo 2020 se perdieron poco más de un millón de empleos en Chile, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), alcanzando en el trimestre mayo-julio el período más álgido de la crisis, con pérdidas de 1,8 millones de fuentes laborales. Este fenómeno, que ya se venía arrastrando desde el estallido social, se acentuó mucho más con la pandemia. Una de sus implicancias más notorias es que aceleró la transformación digital de las empresas e instauró masivamente el teletrabajo.

Pero es en este contexto desfavorable para la generalidad de los empleos, donde el trabajo de los profesionales de las tecnologías de la información (TI) se mantuvo estable y creciendo. Así lo revela el estudio de IT-Talent “Estudio rentas profesionales TI”, que concluye que los profesionales TI se sitúan entre los más demandados durante el año de pandemia.

IT-Talent, multinacional especialista en headhunting tecnológico, y su área de IT-Talent Research, entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2020, apoyado por plataformas digitales, aplicó distintas encuestas a más de 3.100 candidatos o profesionales ligados a la informática. De esta forma, se conoció que el 94,5% de los profesionales TI mantuvo en 2020 algún vínculo laboral. 85,5% de los encuestados tenían contrato indefinido, 5,7% se encontraba bajo la modalidad de contrato a plazo fijo, 3.9% trabajaba en el formato de boletas de honorarios, y sólo el 5,5% de los profesionales que participaron de la encuesta se encontraba sin trabajo (pero sólo un 3,2% por más de 3 meses).

“Sin duda el año que recién pasó, determinó muchos cambios en las empresas, positivos y negativos. Pero el mercado de profesionales TI, generó un crecimiento positivo. De los datos que maneja la división encargada de los estudios de mercados de nuestra compañía, IT-Talent Research, el 61% de los profesionales TI consideran que el 2020 fue positivo para sus carreras, mientras que sólo un 16% cree que fue negativo”, complementa Marco Muñoz, CEO de IT-Talent.

El ejecutivo explica además que “en general, el mercado TI se ha visto en la obligación de responder a tiempo a las necesidades de las empresas y de la gente, a tal punto que hoy la tasa de cesantía es cercana al 3% en la industria. Esto ha hecho que distintas especialidades, principalmente en el área de desarrollo, tengan una gran cantidad de ofertas de trabajo, sobre todo dirigidas a profesionales que quieren asumir proyectos con tecnologías nuevas”.

También es importante resaltar que dentro de ese bajo índice de desempleo de los profesionales TI, los más afectados son los profesionales mayores de 50 años. “Esto ocurre porque la escasez de calificación en nuevas tecnologías que poseen los ejecutivos senior, hace difícil la tarea de lograr dar con el elegido. Los Bootcamp, certificaciones, más una sólida formación en inglés, son una buena forma de reinventarse y ser atractivos para la alta demanda en profesionales TI”, opina Muñoz.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

También te puede interesar

Ingeniería y Arquitectura: colaboración tecnología y sustentabilidad

La virtuosa relación entre ingeniería y arquitectura, sin duda, juega un papel trascendental para promover el desarrollo de la construcción sustentable y de la industrialización en Chile. El conversatorio “Ingeniería y Construcción Sustentable: Tecnología y Trabajo Colaborativo”, en el que participaron el jefe de Certificación Edificio Sustentable (CES) e ingeniero civil, Hernán Madrid Campos; y

Leer artículo »