Portal web guía a los estudiantes, futuros técnicos y profesionales interesados en la industria minera. Además, los orienta para que descubran las áreas de estudio que más calzan con sus intereses.

El Consejo de Competencias Mineras (CCM) lanzó Ser Minería, plataforma que permite encontrar toda la información sobre universidades, institutos y centros de formación técnicos que imparten carreras relacionadas con la minería. Además, el sitio permite  saber cuál es la demanda y la proyección laboral en el rubro de aquí a 8 años.

mundo ingenieros“La minería contribuye con alrededor del 10% del PIB, siendo un aporte considerable cada año al crecimiento de nuestro país. Dada su importancia es natural que muchos jóvenes se sientan interesados en dedicarse a este rubro, pero nos dimos cuenta que existía mucha desinformación al respecto y que no conocían las carreras, las distintas áreas a las que se pueden desarrollar, ni las competencias que se requieren para el futuro. Debido a esto nació Ser Minería”, señala Verónica Fincheira, gerente del CCM.

La plataforma además de tener artículos sobre la industria, que buscan acercar a los jóvenes con este rubro, ofrece una prueba muy simple, donde los interesados deben responder de acuerdo a su preferencia y, en base a los datos. Luego, el sistema arrojará los cursos disponibles, la vacancia del cargo a futuro y mostrará si la oferta y demanda laboral están en equilibrio.

“Ser Minería busca acercar a todos con la industria. Esto nos parece fundamental ya que para el 2024 se necesitan alrededor de 30 mil personas trabajando en minería y queremos sumar nuevas y nuevos profesionales y entregarles todas las herramientas para su futuro y que puedan impactar contribuyendo a nuestro país” agrega Fincheira.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

También te puede interesar

DevOps Management: el nuevo protagonista de las metodologías ágiles

La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez debuta el 5 de octubre con el primer Diplomado DevOps Management en Chile, un perfil de formación profesional de alta demanda en diversas empresas que trabajan con metodologías ágiles y que requieren un líder que vele por la continuidad entre el desarrollo de software

Leer artículo »

Licitación eléctrica: el problema de fijarse solo en los precios

Columna del ingeniero civil electrónico Marcos Crutchik NorambuenaInvestigador del Centro de Desarrollo Energético Antofagasta de la Universidad de Antofagasta En los últimos días fueron informados a la opinión pública los resultados de la licitación destinada a garantizar el suministro de energía eléctrica para los usuarios domiciliarios (clientes regulados) por los próximos 15 años. Una primera

Leer artículo »

Ingenieros y arquitectos del sur de Chile levantan los edificios más sustentables

Durante la tercera versión del Premio CES 2021, fueron reconocidas las edificaciones con mejores puntajes en las categorías Certificado y Precertificado. En un país altamente vulnerable al cambio climático, que requiere incorporar estrategias de sustentabilidad en sus edificaciones, la Certificación Edificio Sustentable (CES) reconoce anualmente a edificios que las han incorporado, para destacar las mejores

Leer artículo »